Andina

Lanzan campaña “Movilidad Escolar Segura 2018” para prevenir accidentes

Vehículos informales serán sancionados con multas de más de 4,000 soles

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

15:34 | Lima, feb. 15.

Los vehículos que realizan transporte escolar deberán pasar por un proceso de verificación obligatorio antes de prestar el servicio, anunció la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima que hoy lanzó la campaña “Movilidad Escolar Segura 2018” con el fin de garantizar la seguridad en el traslado de los estudiantes.

Para esta labor, la GTU habilitó dos zonas de inspección: la primera ubicada en el área de estacionamiento del Circuito Mágico del Agua, en Santa Beatriz, Cercado de Lima, y también en el complejo deportivo Los Próceres, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. A la fecha, son  3 mil 749 las unidades que cuentan con autorización.
 
Los inspectores de transporte supervisan que la unidad de transporte escolar no tenga una antigüedad mayor a los 20 años, cuente con el permiso respectivo, Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) correspondiente a dicho servicio.
 
También que tenga los cinturones de seguridad, llevar el rótulo  “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior de la carrocería, los asientos según las normas vigentes, así como la placa legible y cintas reflectivas, un extintor, botiquín, un neumático de repuesto, entre otros aspectos.
 
A los vehículos que pasan la verificación se les coloca en el parabrisas el sticker “Movilidad Escolar Segura 2018” como distintivo de certificación operativa. En caso de no pasar la evaluación, los transportistas tienen hasta el 28 de febrero para subsanar las observaciones. 

Movilidad Escolar Segura 2018
 
“Debe de estar inscrita en la Municipalidad y atender las características y condiciones que exige la ordenanza 1681. Todas las movilidades escolares deben cumplir con los estándares de calidad y seguridad para no tener riesgos en el traslado de los menores. Estamos velando por la integridad de los estudiantes”, manifestó Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano.
 
Adelantó que una vez concluido el control preventivo se iniciarán operativos de fiscalización para detectar vehículos informales que serán sancionados con multas de más de 4,000 soles y enviados al depósito.
 

Capacitación 

 
Moscoso  dijo también que del 25 al 28 de febrero se desarrollará una jornada de capacitación sobre primeros auxilios, medidas de prevención y protección a estudiantes dirigida a los conductores de transporte escolar, como parte de la campaña “Movilidad Escolar Segura 2018”.
 
Asimismo, indicó que personal de la GTU visita los diferentes colegios de Lima Metropolitana para informar y exhortar a los padres de familia a contratar los servicios de movilidades escolares autorizadas. Los progenitores pueden ingresar a la página web de la GTU: www.gtu.munlima.gob.pe para verificar si la unidad cuenta con el permiso respectivo.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES 
JRA

Publicado: 15/2/2018