logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Sábado, 18 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Lambayeque: inician investigación arqueológica en complejo Túcume

Trabajos se ejecutarán en cementerio Los Gavilanes

  • portada
    Iniciarán investigación arqueológica en complejo arqueológico de Túcume, en Lambayeque. ANDINA
  • portada
    Iniciarán investigación arqueológica en complejo arqueológico de Túcume, en Lambayeque.Foto: ANDINA

10:26.

Chiclayo, set. 13.
Después de seis años, se retomó las investigaciones en el sector suroeste del complejo arqueológico Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre, región Lambayeque. Los trabajos empezaron en el cementerio Los Gavilanes, ubicado dentro de este importante centro monumental.

Bernarda Delgado, directora del Museo de Sitio de Túcume, informó que recientemente se inició la intervención en el cementerio Los Gavilanes, sector que fue anteriormente huaqueado.

Se iniciaron los trabajos en huaca Los Gavilanes, dentro del complejo arqueológico Túcume

“Nosotros necesitamos recuperar la información que está allí, respecto a los patrones de enterramiento que están asociados generalmente a vasijas o a otros materiales que nos hará entender qué pasó en ese espacio de la zona monumental de Túcume”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Bernarda Delgado agregó, que se necesita, además, relacionar todas las áreas conexas con la huaca Las Balsas. “Para qué sirvieron todos esos espacios, para qué fueron usados y quiénes fueron enterrados allí, entre otra información”, apuntó.

Financiamiento estatal


La directora del Museo de Sitio de Túcume destacó, que esto ayudará para que la comunidad sepa qué pasa en ese sector; “a fin de que la arqueología no sólo sirva para nosotros los investigadores sino para que la comunidad sepa la importancia de sus pirámides”.

Precisó que este proyecto del sector suroeste es financiado por el Estado a través de la Unidad Ejecutora N005 Naylamp-Lambayeque, la que sobrepasa los 8 millones de soles en todas las etapas que va hasta el 2019.

“En esta etapa inicial se destinará un millón 300,000 soles porque se trabajará durante cuatro meses y luego se retomará en el 2018. Es una gran inversión del Estado peruano para recuperar la información”, subrayó.

Trabajos se concentran en la huaca Los Gavilanes de Túcume.

La funcionaria sostuvo que las intervenciones en el sector suroeste del complejo arqueológico Túcume implica también excavaciones en Huaca Facho, Las Abejas y Los Gavilanes.

Remarcó que la idea es conocer lo que pasa alrededor de la huaca Las Balsas porque no hemos excavado en ese lugar, excepto en Huaca Facho, que fue intervenido con el proyecto arqueológico Túcume en 1989.

“Necesitamos hacer comparaciones para saber qué pasó en todo ese sector (…). Es un trabajo de excavación arqueológica pero también de conservación porque nuestros proyectos le dan tanta importancia a la arqueología como a la conservación de nuestra arquitectura”, afirmó.

Desarrollo comunitario


La investigadora manifestó que se cuenta con un componente de desarrollo comunitario y de puesta en valor porque se harán algunas coberturas para que la gente pueda apreciar lo que se ejecutará. “En el sector suroeste trabajan 85 personas de la comunidad, entre arqueólogos, conservadores, técnicos y obreros de Túcume”, comentó.

Existe una gran cantidad de pirámides dentro del complejo arqueológico.

Al mismo tiempo, Bernarda Delgado refirió que se realiza la intervención en el sector La Sala de los Depósitos en Huaca I que se ubica en el sector Norte de las pirámides.

“Esto se realiza gracias al financiamiento de World Monument Fund, que está representado por la señora Martha Zegarra, que ha sido la principal impulsora para que este proyecto de conservación este en marcha, lo que va a permitir más adelante mostrar al público este espacio, que es un área de depósitos de bienes suntuarios para la élite lambayecana y que más adelante con la cobertura que el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está construyendo, podamos abrirla al público para ser visitada”, subrayó.

Recuperación de la afluencia turística


Por otro lado, Delgado mencionó que actualmente se viene recuperando la afluencia de turistas hacia el Museo de Sitio y complejo arqueológico de Túcume, luego que a consecuencia de las lluvias por el Fenómeno El Niño costero, descendiera estrepitosamente.

Museo de sitio de Túcume recupera su afluencia turística.

“Estamos recuperando los visitantes. El año pasado llegamos a casi 55,000 turistas y al cierre de este 2017 se espera que por lo menos se equipare esta cantidad y en el 2018 se mejore”, refirió.

El complejo arqueológico Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Este complejo se remonta a 700 años d.C. y constituyó en el segundo centro político de los Sicán después del Bosque de Pómac. “Túcume es la última gran capital del reino Lambayeque”.

(FIN) SDC/MAO
JRA

Vea también en Andina:


Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú