Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Lambayeque: inician actividades por aniversario de la Unidad Ejecutora Naylamp

Institución gestiona proyectos de investigación arqueológica

  • portada
    Unidad Ejecutora Naylamp dirige investigación arqueológica en Lambayeque. ANDINA
  • portada
    Unidad Ejecutora Naylamp dirige investigación arqueológica en Lambayeque. ANDINA

09:29.

Chiclayo, dic. 7.
La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque iniciará una jornada de actividades académicas en el marco de su onceavo aniversario institucional que se celebra el próximo 22 de diciembre, se informó.

Esta institución pública adscrita al Ministerio de Cultura que administra los museos y gestiona los proyectos de investigación arqueológica en la región, conmemora once años al servicio del patrimonio arqueológico prehispánico.


Para destacar la fecha y con el fin de promover la divulgación sobre el trabajo desarrollado en favor de la investigación y preservación del patrimonio arqueológico se han preparado diferentes actividades académicas.

En la víspera se realizó la conferencia “La gestión del Qhapaq Ñan desde el Ministerio de Cultura”, a cargo de Giancarlo Marcone, coordinador general de Qhapaq Ñan–Sede Central, quien disertó sobre la gestión de la red milenaria de caminos inca, Patrimonio de la Humanidad.

El certamen contó con la presencia de investigadores de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Walter Alva Alva, Luis Alfredo Narváez, Carlos Wester, Edgar Bracamonte, quienes comentaron sobre la importancia del sistema de caminos prehispánicos de Lambayeque, su potencial para el desarrollo regional y la posibilidad de generar inversiones sostenidas para su conservación, investigación y puesta en valor.

Para el martes 12 se ha programado el Foro: Avance de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico de Lambayeque, a cargo de los responsables de los proyectos ejecutados en el presente año en Saltur, Chotuna-Chornancap, Túcume y el Programa Arqueológico Valle de Zaña: huaca El Pueblo, El Limón Purulén y El Toro.


Las actividades están dirigidas al público en general y son de ingreso libre.

La sexta disposición de la Ley N° 28939 publicada en el diario El Peruano el 22 de diciembre de 2006, crea el Proyecto Especial Naylamp: Unidad Ejecutora 005 que comprende los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, museo de sitio Túcume, para gestionar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y puesta en valor de los sitios arqueológicos de la región Lambayeque. En el año 2009, inaugura los museos de sitio  Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.

(FIN) SDC/MAO

Vea también:


Publicado: 6/12/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú