Andina

La Parada debe convertirse en un espacio de integración y regeneración

Opinan que La Parada debe convertirse en un espacio de integración y regeneración. Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez.

Opinan que La Parada debe convertirse en un espacio de integración y regeneración. Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez.

06:15 | Lima, oct. 28 (ANDINA).

Un proyecto que comprenda espacios que propicien la integración y la regeneración social debe desarrollarse en la zona del mercado mayorista y minorista de La Parada, consideró hoy el arquitecto y urbanista, Augusto Ortiz de Zevallos.

“Tiene que haber recreación, pero también muchas cosas más que eso”, declaró el especialista, en diálogo con la Agencia Andina.

En tal sentido, desestimó las sugerencias orientadas a establecer en la zona recuperada del centro mayorista un parque o un terminal para el transporte terrestre.

“Con un parquecito no pasará nada, porque estará allí como si fuese un lugar vacío, sin generar una dinámica que le dé valor. Y si se dedica al transporte, la saturación y la congestión se harán más grandes de lo que ya son en el distrito de La Victoria”, anotó.

En total, La Parada consta de seis hectáreas que, dada su proximidad al emporio comercial y textil de Gamarra, podrían alcanzar un valor bastante alto, manifestó Ortiz.

“Se tiene que desarrollar un proyecto ambicioso que cambie la lógica que hoy tiene este lugar, que es la de algo denigrante, ‘subestándar’ e inseguro”, agregó.

Dijo que este tiene que considerar –en tal sentido- “espacios que generen situaciones de cambio para los jóvenes, con lugares para deportes, entrenamiento, educación, empleo y salud”.

Ello permitirá ir variando la lógica actualmente vigente en la zona, que es la de “un escenario en el que nunca nada se detiene”.

Sostuvo que esto conlleva a que “a toda hora se vea a gente alcoholizada o durmiendo en las calles, así como a camiones que en todo momento llegan desde todas partes del país”.

Así se podría ir generando un balance frente al ambiente del cerro San Cosme y, en general, de toda esa zona, que fue gestándose dentro de un escenario conflictivo, recordó.

“Cerca de allí nació Tacora y se generó ‘La Cachina’, y durante las primeras invasiones en Lima, los camiones se detenían allí cuando iban camino hacia la Carretera Central”, indicó.

Por ello, para reforzar la eventual recuperación de La Parada para la ciudad, se tiene que aprovechar la cercanía de Gamarra, convirtiendo este punto en una entrada al referido complejo comercial, integrado por 40 manzanas.

Instrumento útil para ello puede ser la estación central del Metro de Lima, allí ubicada, así como los grandes espacios aledaños, en los que se pueden implementar estacionamientos y otros servicios, opinó el especialista.

“Sería como una vitrina para Gamarra, y podría también convertirse en un homenaje al mundo andino y migrante”, refirió el arquitecto.

“Pero lo que en principio se tiene que reconocer es que se está queriendo por fin cambiar un escenario penoso e inaceptable”, puntualizó.

(FIN) FGM/MVF


Publicado: 28/10/2012