Andina

La Libertad: 72 casonas históricas se encuentran en riesgo por lluvias

Solo 37 casonas se ubican el Centro Histórico de Trujillo

72 casonas históricas se encuentran en riesgo por lluvias en La Libertad. ANDINA/Luis Puell

10:25 | Trujillo, feb. 3.

En la región La Libertad existen unos 260 inmuebles declarados monumentos históricos por el Ministerio de Cultura, de los cuales 72 se encuentran en constantes riesgos de colapsar de producirse fuertes precipitaciones.

Así lo informó directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, quien precisó que el principal problema que presentan estas casas es el debilitamiento de las bases y sus columnas por el paso de los años y la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

“Nosotros no podemos invertir en la conservación de esas casonas porque muchas de ellas son propiedad privada, pero ya hemos enviado comunicación a la Municipalidad Provincial de Trujillo y al Ministerio Público para que tomen acciones al respecto”, afirmó Córdova Burga a la Agencia Andina.

Solo en el centro histórico de Trujillo existen 37 monumentos que se encuentran en esta situación, y en su gran mayoría son de propiedad privada y otros no son habitados por nadie.

Unas 10 casonas se encuentran en el jirón San Martín, siendo las casonas 779 y 783, que presentan mayores afectaciones y pese a ello no cuentan con ningún tipo de apuntalamiento.

Otros dos monumentos están en el jirón Estete, el cual destaca el monasterio El Carmen; en el jirón Ayacucho hay dos, en Almagro, Pizarro, Colón, Orbegoso registran un inmueble cada uno, en Independencia hay registrados 12, mientras que Bolívar existen seis.

También existen 15 iglesias que presentan debilitaciones en sus bases y 18 inmuebles en otras provincias de La Libertad.

Protección es positiva

Por otro lado, la responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Córdova Burga, informó que los trabajos de protección que se realizaron entre el 2014 y 2015 en 14 sitios arqueológicos han dado buenos resultados hasta el momento.

En el complejo arqueológico Chan Chan se instaló pisos de geoblock y gracias a ellos las lluvias que hasta el momento se han registrado no han dañado los pisos ni las paredes de este sitio.

“El trabajo de prevención se ha hecho mucho antes de estas lluvias, pero lo malo es que solo han sido por eso años y considero que debería ser constante, a fin de que podamos evitar cualquier daño como ahora”, indicó.

Por otro lado, la Unidad Ejecutora 007 instaló cubiertas y puntales de madera en los muros en sectores considerados vulnerables de los sitios arqueológicos Marcahuamachuco, Wiracochapampa y Cerro Miraflores para evitar daños por las constantes lluvias que se producen en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 3/2/2017