Andina

La Casa de la Literatura Peruana sin daños tras el desborde del río Rímac

Mañana no habrá atención al público por revisión de daños

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:57 | Lima, mar. 15.

La Casa de la Literatura Peruana no registró daños tras el ingreso del agua a sus instalaciones por el desborde del río Rímac, que se produjo en horas de la tarde de hoy, informaron los usuarios de dicho recinto .

Precisaron que el agua ingresó por la zona que colinda con el Parque de la Muralla y la línea del tren, donde se encuentra ubicado las oficinas administrativas y los talleres de carpintería, sin provocar daños  

Si bien no causó daño que lamentar, el personal de seguridad del recinto y de Palacio de Gobierno retiraron al poco publico asistente y desconectaron los aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo de evitar un corto circuito.


También actuaron rápidamente para poner a buen recaudo los libros de la biblioteca. Todos fueron llevados al segundo piso. La zona donde se encuentra las obras de Mario Vargas Llosa no tuvo consecuencias y los libros fueron trasladados hasta el lado superior.

"Todos estamos a buen recaudo. El agua no ha penetrado a la zona literaria. Al ver que el agua ingresaba salvaguardamos los libros que están en el primer nivel. Formamos una cadena para colocarlos a buen recaudo", señaló el jefe de promoción literaria, Jaime Cabrera.

Con el objetivo de evitar daños que lamentar, se estudia la posibilidad de no abrir las puertas de la Casa de la Literatura Peruana mañana jueves. Se aprovechará las horas para revisar las instalaciones y los equipos eléctricos y electrónicos.

"Vamos a tener que suspender mañana la atención al público  porque se tiene que revisar todas las instalaciones eléctricas. Claro, no se ha sufrido ningún daño que lamentar. Todos el personal estará a la expectativa. Tenemos el apoyo del Ejército y la Policía Nacional. Era inpensable que el río subiera tanto", culminó Cabrera.

La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en la antigua Estación de Desamparados, una construcción de estilo académico francés. Los principales distintivos al interior son las bancas de hierro forjado con madera, la gran farola de vitral de estilo Art Nouveau, y la escalera principal.

El río Rímac se desbordó esta tarde y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno. 

 (FIN) JSO/LIT

Publicado: 15/3/2017