El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará hoy a la provincia de Angaraes, región Huancavelica, donde supervisará el programa Sierra Azul, orientado a promover el desarrollo de las zonas rurales del país.
Kuczynski también viajará a la provincia de Huamanga, región Ayacucho, donde inaugurará el proyecto de riego por aspersión y cosecha de agua en Casaorcco y Yanama.
A las 9:30 horas,
el presidente Kuczynski en compañía del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, supervisa
el programa Sierra Azul en la laguna de Soraqoccha (Paitancucho), comunidad de Huaroccopata, distrito de Secclla, provincia de Angaráes, región Huancavelica.
El mencionado programa tiene por finalidad la siembra del agua, mediante la construcción e implementación de reservorios, micro reservorios, mejoramiento del riego, forestación y protección de cuencas.
De esta manera, los pobladores de esta comunidad campesina efectúan el sembrado de árboles y construyen zanjas de filtración que tienen como propósito reverdecer esta zona altoandina, optimizando así la producción agrícola y ganadera.
Esta importante iniciativa beneficiará directamente a 600 productores, quienes mejorarán su calidad de vida e incrementarán su economía familiar a través de las actividades agropecuarias y ganaderas en 300 hectáreas de cultivo, e indirectamente se favorecerá a 5000 pobladores del pueblo de Lircay.
Luego, a las 10:30 horas, el Mandatario arribará al distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, región Ayacucho, donde inaugurará el proyecto de riego tecnificado por aspersión en Casaorcco y Yanama.
Este proyecto, que facilita la cosecha de agua, fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en la zona de influencia del Río Cachi, a fin de elevar el nivel de ingresos económicos de más de 100 familias, optimizando así sus condiciones de vida.
Es importante indicar que esta obra tiene un alcance de riego que supera las 190 hectáreas, lo que servirá para incrementar el crecimiento de pastos para el ganado y mejorar las cosechas de papas, maíz, quinua, entre otros.
Con esta técnica de riego los agricultores han pasado de regar por gravedad con una eficiencia del 37 % a regar por aspersión con un rendimiento del 70 %, reduciendo con ello el consumo de agua a menos de la mitad.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 24/6/2017