08:14 | Buenos Aires, nov. 3.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llamó hoy a América Latina a retomar el crecimiento con una economía fuerte y un sistema social que beneficie a la población.
Durante su participación en XVIII Foro Iberoamérica que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, sostuvo que la región enfrenta tres crisis: el crecimiento, la corrupción y Venezuela.
En el crecimiento, recordó que América Latina representaba hace 100 años entre el 7 y 8% del producto y comercio mundial, cifra que mantenemos hoy, con algunos cambios.
“Antes de la Primera Guerra Mundial Argentina era el motor del crecimiento, después fue Brasil, ahora no sabemos quién es porque la región está creciendo muy despacito, hay algunos países que están un poco mejor pero en general estamos por debajo del potencial”, refirió.
Para retomar el crecimiento, sostuvo, el camino es simple, aunque políticamente complicado: promover el crecimiento, mejores sistemas financieros y tributarios y promover lo que
su Gobierno llama la revolución social, que significa hacer que los beneficios lleguen a la gente.
“En mi país es simple, lo que deben recibir es agua potable, hay un tercio de la población que no tiene agua potable, sin agua cómo hubiéramos empezado el día”, apuntó.
Ante el foro contó que en el Perú una economía fuerte y sólida, un mercado libre y un sistema social que le dé beneficios a las grandes mayorías ha funcionado más o menos y permitió bajar la pobreza de 54% a 20%. La meta de su Gobierno, dijo, es bajarla a 10% al final de su gestión.
Corrupción en la región
Sin embargo, consideró que también se debe cuidar de no caer en una suerte de inquisición donde todos son acusados y considerados culpables.
“Hay que buscar un equilibrio, en la Cumbre de las Américas de abril se planteará entre todos algún sistema que permita la honestidad, pero al mismo tempo el debido proceso y no la inquisición”, refirió.
Sobre Venezuela, expresó que se debe prestar atención a este país que en este momento tiene miseria y enfrenta una crisis que crece.
“Fujimori nos hizo entrar a la APEC y ahora está en la cárcel enfermo, vamos a ver qué hacemos, eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”, concluyó.
(FIN) FHG
También en Andina:
Publicado: 3/11/2017