logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Kuczynski: economía peruana crecerá menos de lo esperado en 2017, pero se acelerará rápido

  • portada
    ANDINA/Carlos Lezama

18:18.

Lima, ago. 11.
La economía de Perú crecería este año menos de lo previsto, pero los indicios de un repunte en las exportaciones y de un fortalecimiento del crédito local auguran una rápida aceleración, dijo el viernes el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario afirmó que el país minero no requiere de grandes reformas para apuntalar su crecimiento, sino una "buena administración" para encarrilar la economía, afectada por un escándalo de corrupción que frenó la inversión y por las graves inundaciones del fenómeno climático de El Niño.

"Este año entre Lava Jato (caso de corrupción) y El Niño perdimos 2 puntos. O sea, hubiéramos estado en 4,5 por ciento y vamos a terminar en 2,5 por ciento, quizá un poquito más", dijo Kuczynski en el marco del Reuters Latin American Investment Summit, en un salón en el Palacio de Gobierno de Lima.

La cifra es menor a la proyección previa del Gobierno de un 2,8 por ciento en el 2017. "El año entrante estaremos en 4,5 por ciento. Yo creo que vamos a recuperar lo que se perdió", agregó.

El mandatario dijo el panorama de la economía local "se está volteando a toda velocidad" con indicios de una recuperación del crédito interno y el fortalecimiento del intercambio con mejores precios del cobre y oro, claves en las exportaciones del país.

"Perú tiene una economía interna muy fuerte, lo estamos viendo, se está recuperando la venta de cemento que por ejemplo había ido decayendo durante tres años. Hay además otros factores que son por ejemplo varios proyectos mineros importantes que han estado esperando durante años que también se van a iniciar probablemente en el curso (del año) que viene", dijo Kuczynski.

Regalías variables
La inversión minera en Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, viene cayendo desde el 2014 y el año pasado se desplomó casi un 50 por ciento. Para este año, se estima que la inversión minera retroceda más del 10 por ciento.

Kuczynski afirmó que para promover la inversión en el sector de hidrocarburos, el Gobierno está evaluando un cambio en el nivel de regalías que pagan las empresas por la producción de petróleo, cuyo precio aún está por debajo de niveles históricos y que han desalentado la exploración local.

"Hacer que las regalías sean más variables, si el precio (del petróleo) baja mucho, pues baja la regalía. En este momento las regalías son un porcentaje fijo", expresó.

El presidente dijo que "se pudo hacer las cosas mejor" en su primer año de Gobierno, cumplido en julio, y que pesó a fines del año pasado la discusión de ajustar las cuentas fiscales en medio de las preocupaciones de las calificadoras de riesgo. "Pero el Perú tiene un déficit fiscal muy modesto", refirió.

Relación con oposición
Sobre la política local, Kuczynski dijo que la relación con el Congreso, dominado por el partido de su exrival electoral Keiko Fujimori, se caracteriza por la crítica pero también por el diálogo en busca de aprobar iniciativas para mejorar el país.

"Hemos tenido una muy buena conversación (con Keiko Fujimori) y estamos tratando de trabajar juntos y lo haremos. Claro que es la oposición y el Gobierno, bueno, no están pues en una luna de miel permanente", dijo el mandatario.

Sobre un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, Kuczynski dijo que se requiere un "sustento médico" para decidir si se justifica o no una decisión.

"El tema del indulto es una facultad constitucional del Presidente de la República", afirmó. "Todo el mundo sabe (...) que él (Fujimori) ha estado muchas veces en la emergencia. El no es una persona que está corriendo maratones en este momento".

(FIN) Reuters / CNA

Publicado: 11/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú