Andina

Junín: entregan mas de 1,900 títulos de propiedad a familias agricultoras

De tres distritos de las provincias de Chanchamayo y Satipo

Devida inauguró Oficina de Coordinación Mazamari para fortalecer desarrollo alternativo en el Vraem.

Devida inauguró Oficina de Coordinación Mazamari para fortalecer desarrollo alternativo en el Vraem.

18:30 | Junín, feb. 22.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Junín entregaron 1,927 títulos de propiedad rural a familias agricultoras de los distritos de San Ramón (Chanchamayo) y Coriviali y Río Negro (Satipo) que apostaron por los cultivos alternativos

De esta manera, podrán tener acceso a créditos, desarrollar proyectos productivos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La entrega forma parte de un convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones en el año 2015 para ejecutar la actividad “Formalización y titulación de predios rurales” en Satipo y Chanchamayo, el mismo que comenzó a ejecutarse en el año 2016.

En la víspera, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, hicieron entrega de 1,300 títulos a igual número de familias agricultoras de San Ramón, en una ceremonia realizada en el Club Social Deportivo “Lucero”, en la plaza de armas de ese distrito.


Hoy jueves Masías Claux entregó en Satipo 627 títulos a familias de Coviriali y Río Negro. En este acto la acompañaron el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos, junto con los burgomaestres de Coviriali, Alejandro Egoavil, y de Río Negro, Elvis Hinostroza Jorge.


Dotar a estos hombres y mujeres del campo de estos documentos de propiedad, significa empoderarlos como ciudadanos con derechos económicos y sociales y darles oportunidades de desarrollo económico a sus familias, subrayó la titular de Devida.

El gobernador regional, por su parte, destacó el aporte económico que el gobierno peruano realiza a través de Devida en la región Junín, logrando la seguridad territorial de los pobladores, de la cual dependen su desarrollo y la mejora de su calidad de vida.

La entrega de los 1,927 títulos ha sido financiada con un presupuesto de 1 millón 452 mil 391 soles transferido por Devida al Gobierno Regional de Junín, entidad que ejecutó la actividad a través de su Dirección de Titulación de Tierra y Catastro Rural.

Gracias a estos títulos, los agricultores y agricultoras beneficiarios, residentes en zonas de influencia cocalera, se convertirán en propietarios y, en consecuencia, sujetos de crédito para las instituciones financieras, lo que les permitirá impulsar proyectos productivos y acceder a oportunidades de desarrollo lícitas, seguras y sostenibles.

Fortalecen desarrollo alternativo en Vraem

Por la tarde, la presidenta ejecutiva de Devida presidió la inauguración de la Oficina de Coordinación Mazamari, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Satipo, cuya principal misión será fortalecer el desarrollo alternativo en la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, En y Mantaro (Vraem), en particular la producción y comercialización de cultivos alternativos como el café y el cacao.


El ámbito de intervención de esta nueva oficina comprende los distritos de Mazamari, Satipo, Coviriali, Llaylla, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Tambo y Río Negro, en la provincia de Satipo, región Junín; y los distritos de Raymondi, Spahua, Tahuaní y Yurua, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

Las provincias de Satipo y Atalaya suman una población aproximada de 318 mil personas, muchas de las cuales han apostado por cultivar productos alternativos como el café, cacao, piña, plátano y otros frutos, en lugar de elegir el cultivo ilícito de la hoja de coca. Estos hombres y mujeres del campo serán los principales beneficiarios de los proyectos y estrategias que desarrollará Devida  en esta parte del país.

(FN) NDP/TMC


Publicado: 22/2/2018