El juez Richard Concepción Carhuancho concluyó hoy que se intensificó la gravedad de los delitos y el peligro procesal en el caso del expresidente Ollanta Humala Tasso, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por 18 meses.
"Se concluye que se intensificó la gravedad de los cargos y del peligro procesal. La gravedad del delito evidenciaría también la gravedad del daño causado", indicó.
La misma valoración, tuvo sobre la entrega, en anticipo de herencia, que efectúo el Ollanta Humala de su departamento en Miraflores. Esta medida, apuntó, buscaría eludir el pago de la reparación civil y la justicia.
Consideró también como un elemento de peligro procesal los audios en el caso Madre Mía, que evidenciarían acciones para que testigos cambien su testimonio, conducta que, en opinión del juez, podría replicar en esta investigación.
“El peligro procesal del investigado (Ollanta Humala), a la luz de estos nuevos elementos, ha variado sustantivamente de la situación inicial, en consecuencia existe un alto grado de probabilidad de que eluda la acción de justicia y perturbe la actividad probatoria”, remarcó.
El magistrado rechazó como elemento de intensificación de peligro procesal, el poder otorgado de Ollanta Humala en favor de Rosa Heredia Alarcón y el viaje de las hijas del expresidente al extranjero, dado que ya existen una autorización del colegio y los pasajes de retorno.
(FIN) FHG/SMA
JRA
También en Andina: