La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, manifestó hoy que las inversiones son bienvenidas y dijo que también es relevante considerar asuntos de igualdad e integridad durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.
“La inversión es bienvenida, pero hay que establecer asuntos de igualdad en materia de inversión, así como considerar temas de integridad que son muy importantes”, señaló en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La Cumbre de las Américas se llevará adelante en abril próximo y ese será un momento importante para que los países de la región puedan disertar en la manera cómo lidiar con la corrupción y cómo construir un nuevo liderazgo.
Fondos de AFP ganan 3.94 % a mayo pese a que acciones de Graña y Montero caen 56 %
En Latinoamérica se camina hacia un libre comercio, pero existen asuntos por direccionar como los referentes a igualdad e integridad, por ejemplo, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.
Otro tema relevante a considerarse es el referido a asuntos ambientales, dijo. “En Latinoamérica tenemos la Amazonía, a la cual hay que cuidarla junto con su gente”, destacó.
Resultados de la globalización
Entonces, es importante elaborar una agenda conjunta en Latinoamérica “y hablar con los extremos porque la polarización está ahí”, señaló.
También comentó que la globalización es un proceso que todos lo adquirieron y que ahora se está analizando quiénes ganaron y perdieron con ello. “No podemos producir los resultados que quisiéramos tener en nuestros países”, dijo.
Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso “Club de la construcción”
Inversión sin sobornos
En otro momento, sostuvo que la corrupción es un problema en la región que aparece en los programas de inversión.
“Queremos que las inversiones vengan, pero no deseamos sobornos. Se trata entonces, de una relación entre políticos y el sector privado”, mencionó.
En ese contexto, refirió el escándalo de corrupción que vino del Brasil, que está infectando todos los mercados latinoamericanos.
“Ello está volviendo a nuestras democracias muy débiles porque se observan en estos escándalos a políticos envueltos”, dijo.
El diálogo ante todo
Señaló que es necesario establecer algún diálogo, que no existe ahorita, porque todas las discusiones en los medios de comunicación son sobre quién es más o menos corrupto.
“Todas estas acusaciones están volviendo a nuestros gobiernos débiles y el Perú está pasando por un momento político muy difícil, pero no es sólo nuestro caso, pues el problema (de la corrupción) está en varios lugares”, señaló.
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 23/1/2018