Andina

INPE traslada a cabecillas de bandas criminales a penales de máxima seguridad

Fueron trasladados durante cuarto megaoperativo

Entre los miembros de las bandas delincuenciales trasladados figura el excalde de Casma, Rommel Meza Cerna, implicado en el asesinato de su antecesor.

14:27 | Lima, ago. 7.

Bajo estrictas medidas de seguridad, 47 internos provenientes de los penales de Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Ancón I fueron trasladados a penales de máxima seguridad en el cuarto megaoperativo ejecutado por la Dirección de Seguridad Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La finalidad es evitar la posible reorganización de bandas delictivas y mantener el orden y seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios del país.

El megaoperativo se inició la madrugada del jueves 3 agosto, en un trabajo combinado de la Dirección de Seguridad Penitenciaria y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, culminando la mañana del domingo 6 de agosto a las 06:00 horas.


Personal de seguridad manejaba información de inteligencia sobre la posibilidad de reactivación de bandas delictivas en los penales intervenidos.

Entre los trasladados se encuentran miembros de las organizaciones delictivas de mayor peligrosidad como: La Hermandad del Norte, Los Malditos del Triunfo, Los Encapuchados de Casma, Los Plataneros, Cobras de la Esperanza, Los pulpos, Los Miserables del Vvalle, Sanguinarios Pulpos Cruz Verde, Cagaleche Virú, Los Compineros, Los Letales del norte y los Malditos de Ascope.

El megaoperativo se realizó en varias etapas, de manera simultánea, con internos provenientes de los penales de Chiclayo (18), Trujillo (20), Chimbote (3) y Ancón I (6); con destinos a establecimientos penitenciarios de máxima seguridad como Cochamarca (Cerro de Pasco), Ancón I y Challapalca.

De los 18 internos trasladados desde el penal de Chiclayo destaca José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, sindicado como cabecilla de la red criminal “La Hermandad y los empresarios del norte” y “Los Charlys de Fanny Abanto”, quien fue recluido en el penal de Challapalca.

El mismo destino tuvieron los internos Segundo Samuel Correa Gamarra, alias “Paco”, líder de “Los Malditos del Triunfo”, organización dedicada a la extorsión, sicariato; y William Antonio Minaya Córdova, alias “Loco Willy” de “Los encapuchados de Casma”, por el asesinato de José Montalván Macedo (exalcalde de Casma), extorsión, amenazas a jueces y fiscales, quienes se encontraban recluidos en el penal Ancón I y desde hoy cumplirán sus condenas en el penal de Challapalca.

Asimismo, fueron trasladados los hermanos Rodríguez Arce; Luis Alberto alias “Chiquilín y Javier Arturo alias “Burrito”, de la temida banda Los Plataneros; Ronald Juan Salazar Rodríguez, alias “Molleja” de Los pulpos; José Carlos Gonzales Flores, alias “Chato Carlos”, lugarteniente de “Los Cagaleche de Virú”; Lenin Peláez Villalta, alias “Viejo Lenin; Rommel Alfonso Meza Cerna, exalcalde de Casma, implicado en el asesinato de su antecesor José Montalván Macedo (exalcalde de Casma), quienes fueron recluidos en el penal de Cochamarca en Cerro de Pasco.


El INPE ratifica que continuará realizando este tipo de operativos con mano dura ante el accionar delictivo de internos que pretendan vulnerar la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país.

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 7/8/2017