El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, precisó hoy que Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo no serán excarcelados si antes el Poder Judicial no entrega un informe técnico policial señalando que es viable ejecutar la medida de arresto domiciliario.
“Si no se entrega la viabilidad no es factible para nosotros emitir la orden de excarcelación”, afirmó.
Precisó que al INPE solo le corresponde dar trámite administrativo a los dispuesto por el Poder Judicial, mientras que a la Policía Nacional le toca trasladar a los internos hasta la vivienda donde cumplirán el arresto domiciliario y garantizar la seguridad.
“Por eso la preocupación de por qué no se anexó el informe, o es que el informe, lejos de decir que es viable, dice que no es viable”, sostuvo.
“Si la autoridad policial no concurre y dice estoy acá para llevarlo y ejecutar la medida, nosotros no podemos abrir la puerta aun cuando acabemos los procedimientos administrativos”, añadió.
Apuntó que
actualmente hay nueve internos en Lima y Callao que continúan en prisión pese a tener una medida de arresto domiciliario, porque el informe técnico policial dice que no es viable materialmente ejecutar la medida.
“Como estos casos ha sucedido mucho en los últimos dos años, esperamos que se pueda resolverse lo más antes posible para ver cuál es la situación jurídica de estas personas”, afirmó.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2018