Andina

Inhabilitarán a funcionarios que hagan mal uso de información privilegiada

Hasta por dos años, advierte la Contraloría

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:03 | Lima, abr. 19.

Los funcionarios y servidores públicos no pueden hacer mal uso de la información privilegiada de sus instituciones, recordó hoy la Contraloría, al advertir que quienes infrinjan esa normativa podrían ser sancionados hasta con dos años de inhabilitación para ejercer la función pública.

En ese caso, la sanción se aplicaría mediante el procedimiento administrativo sancionador de la Contraloría General de la República, detalló el organismo, en el marco de su campaña “Tips de Control” para el uso adecuado de bienes y recursos del Estado.

Según recordó, está prohibido que funcionarios y servidores estatales participen en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenecen o a la que hayan tenido acceso por su condición o ejercicio del cargo.

Tampoco se les permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad en beneficio de algún interés, o revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto o reserva.

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria futura para un proceso de contratación de personal, a fin de favorecer a quien participaría en el mismo.


De la misma forma, está impedido de anticipar a determinadas empresas cuáles serán las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios, o difundir el valor referencial cuando este aún no es público.

Ante un caso de presunta inconducta funcional, se puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la entidad, la Contraloría regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de esta página web.

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 o 1307.

El Dato


Desde un enfoque preventivo, la Contraloría desarrolla la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de funcionarios y servidores públicos.

La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.

(FIN) NDP/MVF/CVC

Más en Andina:

Publicado: 19/4/2018