La inversión necesaria para reconstruir o rehabilitar la infraestructura de saneamiento dañada por El Niño costero en 12 regiones, asciende a un total de 2,041 millones de soles, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las autoridades locales y regionales.
A partir de la clasificación realizada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en el primer caso las intervenciones se dividen en proyectos de rehabilitación y reconstrucción, mientras que en el área rural, se dividen en obras de reposición, reconstrucción y rehabilitación.
Las intervenciones incorporan un componente de cambios clasificadas en 3 categorías: acciones para que la infraestructura sea resistente cuando esté expuesta a peligros, para la reubicación y optimización del tratamiento del agua y aguas residuales.
La primera categoría incluye el cambio de material de tubería de concreto o asbesto cemento, por tuberías de PVC para incrementar el arrastre hidráulico, la protección de infraestructuras sanitarias, a partir de la construcción y rehabilitación de cercos perimétricos o muros de contención que disminuyan la vulnerabilidad; así como la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura para que sea resistente.
La segunda categoría implica la reubicación de los componentes de los sistemas de agua y alcantarillado que se ubican en zonas de riesgo no mitigable hacia una zona segura. Por último, la tercera categoría comprende la implementación e instalación de sistemas y equipos de cloración, además de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Pistas y veredas
En cuanto a pistas y veredas, el
Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, señala, según información del MVCS que
el Fenómeno El Niño costero generó daños en infraestructura también en 13 regiones que requieren una inversión de alrededor de 1,483 millones de soles.
El documento añade que en las regiones Piura y Lima se concentra 41% de la inversión (609 millones de soles).
En función a la clasificación de daños de las vías, el MVCS ha establecido dos tipos de intervención: rehabilitación y reconstrucción.
Por un lado, aquellas vías con daño profundo y severo serán reconstruidas. De acuerdo con dicho portafolio “La intervención en estos casos está orientada a la reedificación total post-desastre de la infraestructura vial destruida, con las mismas características técnicas, pudiendo incluir mejoras respecto de la versión original”, lo que implica su reconstrucción.
Por otro lado, las vías con daño superficial y aislado serán rehabilitadas. “La intervención en estos casos está orientada a la recuperación parcial de la infraestructura vial dañada por desastre”. Esto significa que se rehabilitará únicamente las partes dañadas que consideran las capas externas de las vías, indica el MVCS.
(FIN) TMC /MAO
JRA
Publicado: 12/9/2017