Andina

Inés Melchor y Gladys Tejeda, las deportistas "top" encaminadas a triunfar en Lima 2019


Ambas pertenecen al grupo Top Perú Lima 2019 que logró medallas en los Juegos Bolivarianos 2017

Foto: AFP.

Foto: AFP.

09:30 | Lima, nov. 28.

Del total de los 539 deportistas que conformaron la delegación peruana que participó en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, 150 exponentes pertenecen al programa Top Perú Lima 2019, los que demostraron estar encaminados para triunfar en los Juegos Panamericanos 2019.

En este grupo de deportistas destacaron Daniela Macías (bádminton), María Alejandra de Osma (esquí acuático), Daniel Vizcarra, Marko Carrillo, Nicolás Pacheco y Alessandro de Souza Ferreira (tiro), Diego Elías (squash), Brillith Gamarra, Juan Postigos y Alonso Wong (judo), Thalía Mallqui y Diana Cruz (lucha amateur). 

También están Inés Melchor, Gladys Tejeda, Javier Mc Farlane, Zulema Arenas y Luis Ostos (atletismo), Luis Oblitas, Marcela Castillo y Backer Barreto (taekwondo), y Stefano Peschiera (vela). Todos ellos consiguieron medallas en oro en sus respectivos deportes.

El Top Perú Lima 2019 es un grupo creado por el Instituto Peruano del Deporte  (IPD) y reúne a deportistas que cuentan con grandes posibilidades de alcanzar medallas en los próximo Juegos Panamericanos.

Los integrantes de este grupo se benefician con la asignación mensual que reciben por parte del IPD. También disponen de presupuestos para asistir a más competencias internacionales y “bases” de entrenamientos con el objetivo de potenciar sus cualidades.

El número de este grupo podría ampliarse a más deportistas. Todo dependerá de los resultados que obtengan en las competencias internacionales.

Inversión asegurada


El Gobierno peruano, mediante el IPD, transfirió 36 millones de soles como presupuesto extraordinario para apoyar la preparación de los deportistas en el presente año. 

El monto beneficiará a los 700 peruanos que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pero con mayor énfasis en los integrantes del Top Perú Lima 2019.

Entre otros avances, el máximo ente del deporte nacional dispuso un aumento del 40% en la asignación mensual que reciben los atletas como parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que alberga a 600 atletas que perciben una subvención económica, seguro de vida y seguro médico.

Perú ganó un total de 154 medallas en los Juegos Bolivarianos (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

El próximo reto de la delegación nacional serán los Juegos Odesur 2018.


(FIN) JSO
GRM

Publicado: 28/11/2017