logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Domingo, 20 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Industrias culturales y las artes aportaron casi US$ 1,100 millones al PBI

  • portada
    Industrias culturalesFoto: ANDINA/Difusión.

13:41.

Lima, jul. 19.
El Ministerio de Cultura informó que las industrias culturales y las artes (Audiovisual, Libros y publicaciones, Diseño, Música, Formación Cultural, Artes Plásticas y Visuales, Juegos y juguetería, y Artes Escénicas) aportaron 3,679 millones de soles al Producto Bruto Interno (PBI) nacional al cierre del 2007.

Además, generaron 105,435 empleos, según cifras al 2007 realizadas conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como parte del proyecto de medición “Cuenta Satélite de Cultura”. 

El proyecto facilita la creación y aplicación de mecanismos de medición e información estadística del campo cultural, como la participación de las actividades culturales en el PBI de cada país. 

La finalidad de esta medición es ofrecer un conjunto de variables macroeconómicas que den cuenta de la estructura productiva de los segmentos culturales y la importancia que cada actividad cultural tiene en la economía en el ámbito nivel nacional. 

Santiago Alfaro, director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, precisó que el aporte de ocho segmentos culturales a la economía nacional en 2007 representó el 1.2 % del PBI nacional. 

Indicó que en el año 2007 los segmentos del Audiovisual, los Libros y Publicaciones, y Diseño fueron los que más aportaron a este indicador. 

Así el segmento Audiovisual (el cual está conformado por las actividades de producción, distribución, exhibición de películas, programas de radio y televisión y televisión por suscripción) generó 1,297 millones de soles. 

Por otra parte, el sector de Libros y Publicaciones produjo 881 millones de soles mediante la edición de libros, periódicos, revistas y otros trabajos de edición. 

Finalmente, el sector de Diseño -a partir de actividades de diseño, diseños arquitectónicos y diseño publicitario- generó 629 millones de soles. 

Ingresos facturados por el sector

Asimismo, el director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura mencionó que el ingreso facturado por ocho segmentos culturales en el 2007 ascendió a 7,464 millones de soles; es decir, 2,386 millones de dólares. La distribución de los sectores fue la siguiente: Audiovisual (33.8 %), Libros y publicaciones (25.9 %), Diseño (20.7 %), Música (8.1 %), Formación Cultural (5.6 %), Artes Plásticas y Visuales (2.2%), Juegos y juguetería (2.1 %), y Artes Escénicas (1.7 %).    

(FIN) ECG
JRA


Publicado: 19/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú