Andina

Industria de manufactura primaria cerró el 2017 con crecimiento de 2%


Para 2018 se espera que acelere su recuperación y se expanda en 3.7%

Industria manufacturera. ANDINA/Difusión

Industria manufacturera. ANDINA/Difusión

16:34 | Lima, feb. 14.

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, señaló que la industria de manufactura primaria cerró el 2017 con un crecimiento de 2% respecto al 2016, presentando de esta manera señales de recuperación respecto a los años previos.

Esta recuperación se ha visto impulsada por el buen desempeño de la industria pesquera (9.2%), refinación de petróleo (8.6%) y productos cárnicos (2.7%)”, precisó.

Indicó también que la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró una leve disminución de 0.9%, resultado que se explica por la menor producción del rubro de bienes intermedios (-2.2%). 

Entre las ramas industriales que más incidieron sobre este resultado se encuentran: la fabricación de partes y piezas de carpintería (-49.9%), impresión (-14.5%) y aserrado de madera (-12.4%).

No obstante, sostuvo que se debe destacar el resultado positivo de la industria de bienes de consumo que, por primera vez en tres años, ha logrado recuperarse (0.1%) gracias al crecimiento registrado por la industria de otros artículos de papel (13.1%), calzado (18.7%) y productos alimenticios diversos (13.7%).

También, por segundo año consecutivo, creció el rubro de bienes de capital (9.4%) como resultado del incremento de la producción en la industria de construcción de buques y estructuras flotantes (289.6%), equipos de manipulación y elevación (34.4%), entre otros.

De esta manera, en 2017 la industria manufacturera registró una ligera disminución de 0.2%, mostrando signos de recuperación respecto a la caída observada en los últimos tres años.





Buena perspectiva para 2018


La titular de Produce indicó que para el cierre del 2018 se estima un crecimiento del sector manufactura alrededor de 3.7%. Esta recuperación estaría impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5.4%) y no primario (3.2%).

“La pesca industrial y los metales primarios serían las principales actividades que promoverían el crecimiento de la manufactura primaria”, subrayó

En tanto, el subsector no primario también contribuiría en el crecimiento del sector gracias al incremento que se espera en la producción de los bienes de consumo (bebidas, productos textiles, otros artículos de papel y cartón, calzado y productos alimenticios diversos). 

Así como de los bienes intermedios (pinturas y barnices, plásticos, vidrios, cemento cal y yeso, estructuras metálicas y sustancias químicas). 

La mayor venta de bienes de consumo e intermedios serían impulsados por la recuperación que se estima para el sector construcción (8.9%) y demanda interna (4.4%), de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

(FIN) MDV / MDV

Publicado: 14/2/2018