Las empresas de seguros ya indemnizaron a 10,684 clientes que reportaron siniestros causados por el Fenómeno El Niño costero, para lo cual desembolsaron un total de 242 millones de dólares, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
En conferencia de prensa precisó que el número de clientes mencionado representa el 72% de los 14,937 casos recibidos hasta el 22 de octubre.
Indicó que los 242 millones de dólares equivalen al 41% del monto de las reservas constituidas.
El otro 59% (356 millones) corresponde a 4,252 casos que aún se encuentran en proceso de ajuste.
“El proceso de ajuste se hace más complejo según la magnitud del daño o según la sofisticación del bien dañado. Este es el caso, por ejemplo, de empresas industriales que han perdido equipos cuya reposición puede tomar meses o hasta un año, tiempo durante el cual el siniestro se mantiene pendiente”, explicó el presidente de la Apeseg, Eduardo Morón.
Cabe destacar que la mayoría de los clientes que ya han recibido indemnizaciones tenían seguros por una exigencia crediticia, generalmente clientes de créditos hipotecarios, créditos vehiculares o créditos con otra garantía que también debe asegurarse.
Prestatarios
Morón informó que, hasta el 22 de octubre, siete de cada diez de estos prestatarios ya habían sido indemnizados. Entre los asegurados no prestatarios, generalmente casos de
mayor envergadura y complejidad, cuatro de cada diez siniestros (39%) ya han sido atendidos.
Reportó también que al cierre del tercer trimestre del 2017 el ritmo de la caída en las primas se sigue reduciendo. A fines de junio el ritmo era -4%, mientras que ahora es sólo -0.9% (tomando las primas en su moneda de origen). Al cierre del año las cifras serán positivas, previó Morón.
(FIN) RGP/JJN
GRM
Publicado: 31/10/2017