El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), presentaron la nueva herramienta de atención de reclamos del sector “Aló Seguros”.
Se trata de un mecanismo alternativo para la solución de conflictos en el sector seguros, será gratuito y estará a cargo de personal especializado de Apeseg para atender las quejas de los usuarios de estos servicios.
“En este caso, el Indecopi no pierde competencia, es bueno precisar que este mecanismo de autorregulación no implica una renuncia del Estado a proteger a los consumidores, sino es la creación de otro camino alternativo para solucionar el problema”, dijo el presidente del ente supervisor, Ivo Gagliuffi.
Precisó que, si este mecanismo no soluciona el problema, el consumidor siempre tiene el derecho de acudir al Indecopi.
“Acá es un tema interesante porque estamos compitiendo con los privados, porque ellos plantean un mecanismo gratuito de solución de 7 días hábiles, versus el mecanismo en Indecopi que tiene un mayor plazo e implica el pago de una tasa”, agregó Gagliuffi.
Asimismo, estimó que este mecanismo “debería ser exitoso” tal como le va al “Aló Banco” de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el sector financiero y “Aló Auto” de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el sector automotriz.
Refirió que este tipo de iniciativas privadas para contribuir a la rápida solución de los reclamos de los usuarios de un servicio tendrá el apoyo del Indecopi.
“La gente no quiere litigar, no quiere gastar su tiempo en controversias, la gente quiere soluciones rápidas y si el Estado puede apoyar estas iniciativas privadas, vamos a hacerlas siempre”, afirmó.
Aló Seguros de la Apeseg no sustituye ni exonera a las aseguradoras asociadas, respecto de sus obligaciones legales establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las cuales siempre son supervisadas por el Indecopi.
Facilidades
De esta manera, los consumidores que acudan a la sede central del Indecopi en San Borja, contarán con un módulo especializado a cargo de personal capacitado de la Apeseg, quienes brindarán la asesoría necesaria para la correcta canalización y atención de sus casos.
Además, contarán con líneas exclusivas para la presentación de sus reclamos.
Esta nueva herramienta forma parte del tercer eje de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor (Eje de Política 3: Mecanismos de Prevención y Solución de Conflictos entre Proveedores y Consumidores).
Asimismo, en el marco del convenio suscrito, ambas instituciones intercambiarán información estadística relevante sobre el sector seguros, para fines de investigación que permitirán mejorar la prestación del servicio a favor de los consumidores.
(FIN) MDV
Publicado: 10/8/2017