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Indecopi puede multar hasta con S/ 1.8 millones a empresas que incumplan con turistas

En servicios y productos por el feriado largo de Semana Santa

Sede central del Indecopi. ANDINA/archivo

Sede central del Indecopi. ANDINA/archivo

12:47 | Lima, mar. 27.

Las empresas que no cumplan con los servicios y productos ofrecidos en Semana Santa pueden ser sancionados hasta con una multa de 1 millón 867,500 soles que equivale a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Así lo señaló hoy la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, al presentar el mapa interactivo ‘Semana Santa Segura 2018’.

Como se señala en el Código (de Protección y Defensa del Consumidor), las sanciones por incumplimiento de la norma van desde una amonestación hasta una multa que va hasta 450 UIT, atendiendo al daño que se ha causado”, afirmó.

Para ello, recomendó que los turistas nacionales o extranjeros, así como a los consumidores a guardar sus comprobantes de pago por los productos o servicios adquiridos.

Indicó que el turista o consumidor no satisfecho, primero tiene que reclamar al proveedor del cual adquirió el producto o servicio, y si no es atendido, entonces deberá presentar su reclamo al Indecopi a través de los diferentes canales de atención.


Devolución del dinero al turista


Por su parte la gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Ana Peña Cardoza, señaló que en caso el Indecopi encuentre algún incumplimiento por parte de una empresa con el turista o consumidor, ordena una medida correctiva de devolución del dinero, al margen de la amonestación o multa.

Es la forma como el consumidor vuelve al estado anterior a cuando ocurrió esa defraudación por parte del proveedor, la devolución dependerá de cada caso”, dijo Peña Cardoza.

Refirió que los principales sectores donde encuentran más denuncias por incumplimiento en fechas de feriados largos, son en transporte terrestre y aéreo, restaurantes, bares, hoteles, y establecimientos donde se presentan shows artísticos.


Sobreventa de pasajes aéreos


Por otra parte, Peña Cardoza, ante los casos de sobreventa de pasajes aéreos que afecta a los turistas y consumidores, indicó que se tiene el derecho de hacer cumplir con el servicio ofrecido, primero a través de una reclamación directa, el libro de reclamaciones o la denuncia ante Indecopi.

“Nosotros tenemos una permanente actividad de fiscalización de transporte aéreo, de hecho, tenemos dos oficinas que funcionan en el aeropuerto (Jorge Chávez) las 24 horas del día y recibimos constantemente reclamos por este tema”, dijo.

Indecopi recordó que hace unas semanas ante el problema de una aerolínea que no cumplió con la ruta ofrecida que vendió, de Lima a Santiago de Chile, la institución defensora del consumidor tuvo un “rol fundamental para atender a los pasajeros”, a través de su personal en el aeropuerto e inspectores.



Semana Santa Segura 2018


Esta mañana Indecopi a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) presentó el mapa interactivo ‘Semana Santa Segura 2018’ que contiene las actividades turísticas más demandadas en cada departamento del país. 

También contiene las principales recomendaciones para que los ciudadanos estén atentos a la calidad de los productos que adquieren y a los servicios que contratan durante este feriado largo, que se inicia el jueves 29 de marzo y movilizará a miles de personas.

Esta amigable herramienta digital puede ser vista en el siguiente enlace https://bit.ly/2pITLEp , incluye los deberes de los proveedores, quienes deben ofrecer información relevante a los consumidores para que tomen las mejores decisiones al momento de comprar un producto o contratar un servicio.

Así, la información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y sencilla.


Recomendaciones


Si el turista o consumidor tuviera alguna insatisfacción con algún producto o servicio debe tener en cuenta lo siguiente:

1) Informe al proveedor sobre el inconveniente para que lo solucione de manera directa. Un proveedor preocupado por fidelizar a sus clientes ofrecerá una solución rápida a su problema.

2) Tiene el derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja. Recuerde que todo establecimiento debe tener uno.

3) El Indecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:   

b) Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi)
c) Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)
d) Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias). 
e) El Indecopi, asimismo, pone al servicio de los consumidores  los números 517 1835 y 517 1845, de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

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(FIN) MDV 

Publicado: 27/3/2018