El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene previsto reabastacer en un plazo de 40 días su almacén instalado en Lambayeque, a fin de afrontar eventuales emergencias, anunció el jefe de la institución, general de Brigada EP Jorge Luis Chávez Cresta.
El funcionario sostuvo que se está culminando el abastecimiento del almacén del Indeci en la región Piura, para luego efectuar esta misma acción en Lambayeque.
Advirtió que hace dos meses se trasladó ayuda humanitaria para atender a cerca de 2,000 personas con bienes como calaminas y triplay para instalar módulos de vivienda y con ello mitigar el daño provocado por las intensas lluvias.
Chávez Cresta puntualizó que para bienes de ayuda humanitaria se dispone para este año un presupuesto de 30 millones de soles, así como bienes de asistencia inmediata como carpas, catres, colchones, frazadas y herramientas, así como alimentos.
“Actualmente estamos en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) donde se ha reportado un deslizamiento que afectó a 100 viviendas. La prioridad está donde se desarrolla la emergencia”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
El titular del Indeci refirió que la participación de Defensa Civil se complementa con la de otros sectores del Estado, como los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el establecimiento de viviendas temporales. “Todas estas acciones se llevan a cabo luego de la emergencia”, precisó.
Destacó, asimismo, que la participación de las autoridades locales y regionales es fundamental para evitar situaciones en las que autoridades que buscan ganar votos permiten que poblaciones se ubiquen en zonas de alto riesgo.
“Se tiene que desarrollar los trabajos de prevención en esta temporada de tranquilidad sobre tres aspectos fundamentales como son: infraestructura, cuenca de los ríos y sistema de drenaje y alcantarillado. Si logramos hacer esto a tiempo podemos afrontar cualquier emergencia, sea El Niño Costero o cualquier tipo de eventualidad”, enfatizó.
La autoridad del Indeci participó en Chiclayo junto al director adjunto de la Oficina de Desarrollo Alternativo de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Rod Thompson, en la ceremonia de cierre oficial del proyecto “Alojamiento Temporal, agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en las regiones de La Libertad y Lambayeque a consecuencia de El Niño Costero”.
Asimismo, estuvieron presentes el gobernador regional, Humberto Acuña; el prefecto regional, Rafael Aíta Campodónico; alcaldes distritales y pobladores lambayecanos beneficiados con este proyecto de desarrollo social.
(FIN) SDC/LZD