Andina

Incautan fósiles de moluscos prehistóricos de tienda en parque de Sacsayhuamán

Hallan también cerámicos de la cultura Chimú

La policía incautó fósiles prehistóricos que eran vendidos en una tienda ubicada en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco.

La policía incautó fósiles prehistóricos que eran vendidos en una tienda ubicada en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco.

17:24 | Cusco, abr. 24.

Gran cantidad de fósiles de moluscos marinos, que datan de millones de años, y cerámicos preinca, que presuntamente eran comercializados a turistas, en el mismo parque arqueológico de Sacsayhuamán, fueron incautados esta tarde por las autoridades cusqueñas, se informó.

Miembros de la policía fiscal, del Ministerio Público y de la Dirección de Cultura de Cusco se constituyeron en la tienda "Luis Miguel", que se ubica a pocos metros de los baluartes, donde hallaron un total de 123 moluscos de la clase Bivalvos y 46 Ammonites, subclase, de los cefalópodos, extintos hace 400 millones de años.

Con los bienes paleontológicos se encontró también cinco cerámicos, probables de la cultura Chimú (por las características), que también estaban expuestas. Los objetos, tras ser contabilizados, fueron trasladados al local policial, donde se continúa con las diligencias.

El fiscal de turismo, Wesly Astete Reyes, que acompañó la intervención, informó a la Agencia Andina el hallazgo, luego de la paciente labor de inteligencia que realizaban con los agentes desde hace 15 días, sobre la presunta comercialización de bienes protegidos por el estado peruano.

"Es increíble que en el mismo parque arqueológico se descubran estos objetos", expresó el magistrado tras subrayar que de arrojar las investigaciones la presunta venta de los bienes, los responsables habrían cometido el delito contra el patrimonio cultural.

En medio de estas diligencias fue intervenido el ciudadano Luis Enrique Veramontes Munayco, supuesto administrador de la tienda.

Por su parte, el responsable del área de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Henry Samanez Del Castillo, manifestó que peritos y especialistas confirmarán la data exacta de los decomisado, e investigarán la procedencia de cada una de ellas.

Sostuvo, asimismo, que desde febrero pasado hay una disposición directa del gobierno de proteger este tipo de bienes, para el efecto se cuenta con una "guía para el reconocimiento de bienes paleontológicos".

Antecedentes

El 14 de este mes fue intervenido en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el turista chileno Patricio Juan Reyes Jiménez (69), trasladando consigo un par de los bienes paleontológicos; al ser interrogado por la policía fiscal, indicó que los compró en Ollantaytambo.

El lunes 21 los mismos agentes y en el mismo terminal aéreo agentes policiales intervinieron a los argentinos Diego Rafael Lamisovsky (42) y Daniel Fabián Donghia (45), cuando trasladaban dos fósiles de un molusco Ammonites. Estos dijeron que los adquirieron en Sacsayhuamán y Pisaq, el primero incluso mostró un voucher que demostraba la transacción.

Por último, una comerciante ambulante fue intervenida con 18 bienes similares cuando los vendía en el centro histórico de Cusco. Todos estos objetos permanecen inmovilizados mientras duren las investigaciones.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/4/2014