Andina

INC aprueba planes maestros de parques arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Raqchi y Pikillaqta en Cusco

Plaza de Armas en la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

Plaza de Armas en la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

13:21 | Cusco, oct. 12 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) aprobó los planes maestros de los parques arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Raqchi y Pikillaqta, en Cusco, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1289.

Los expedientes de los planes fueron elaborados por un equipo multidisciplinario de la Coordinación de los Planes Maestros del INC Cusco, que dirige el arquitecto Jorge Zegarra.

En la resolución se establece que la matriz metodológica de los planes maestros debe ser estandarizada y adecuarse en una sistematización de variables, categorías y términos precisos y complementarios entre sí, y debe insertarse a la matriz metodológica, caracterización, diagnóstico y respuesta.

Zegarra dijo que se harán coordinaciones técnicas con el Ministerio del Ambiente, a fin de otorgar un manejo territorial y medioambiental adecuado, dado que los parques arqueológicos conjugan valores históricos, arqueológicos, naturales y medioambientales.

Se deberá cumplir con los estándares requeridos a nivel internacional para la categoría de parques arqueológicos, lo cual será apoyado técnicamente por la sede central  del INC y sus áreas técnicas.

Otro aspecto importante corresponde al ítem dedicado a la comunicación y patrimonio, que debe perfilarse dentro del ámbito participativo de cada uno de los planes maestros, con particular énfasis en los temas sociales y educacionales, lo cual será complementado con el aspecto comunicacional.

Del mismo modo, se insertará a las poblaciones que forman parte del entorno de los parques arqueológicos de Raqchi, Pikillaqta, Chinchero y Pisaq, a través de talleres, acuerdos, y convenios a fin de garantizar su participación activa y, por ende, la sostenibilidad de los planes maestros en el tiempo.

La aprobación de los planes constituye una estrategia para optimizar la preservación del patrimonio prehispánico, reglamentando las actividades que se realizan dentro de las áreas protegidas y logrando la participación de la sociedad en esta tarea, pues es un documento técnico normativo, subrayó Zegarra.


(FIN) NDP/VVS

GRM


Publicado: 12/10/2009