El presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó hoy la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que busca evitar que los corruptos sean ajenos a la acción de la justicia. Conoce a continuación los detalles de esta norma.
1. La ley modifica el último párrafo del
artículo 41º de la Constitución Política, que en adelante consignará lo siguiente: "La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad".
2. El plazo de prescripción se duplica en caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, tanto para funcionarios o servidores públicos como particulares.
3. Los funcionarios y servidores públicos que administran o manejan fondos del Estado deben hacer una declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.
4. Cuando se presume
enriquecimiento ilícito, el fiscal de la Nación formula cargos ante el Poder Judicial por denuncia de terceros o de oficio.
5. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública.
Lucha contra la corrupción
De acuerdo con el
presidente Kuczynski, la ley es importante en la lucha contra la corrupción, delito que calificó como "un cáncer" que amenaza a todos y ante el cual hay que luchar.
La ley de imprescriptibilidad fue presentada por el Gobierno como proyecto de modificatoria del artículo 41 de la Constitución Política y el pleno del Consejo de Ministros en octubre del 2016.
Su aprobación en el Congreso de la República se dio en dos legislaturas consecutivas. Así, el 1 de marzo pasado, fecha en la que se realizó la primera votación, se aceptó por unanimidad; el jueves 17 de julio también alcanzó el voto unánime del Parlamento.
(FIN) VVS/
También en Andina:
Publicado: 19/8/2017