Andina

Hospitales, comisarías y municipios son los lugares donde hay mayor discriminación en Perú

Revela estudio publicado hoy por el Ministerio de Cultura

Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, planificada y dada a conocer hoy por el Ministerio de Cultura.

Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, planificada y dada a conocer hoy por el Ministerio de Cultura.

16:00 | Lima, mar. 27.

Los hospitales y centros de salud, las comisarías y las municipalidades son los espacios públicos donde los peruanos se sienten más discriminados, revela la Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, planificada y dada a conocer hoy por el Ministerio de Cultura.

Según el sondeo, realizado por Ipsos Perú a un total de 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad, en las 25 regiones del país, el 22% de los ciudadanos a quienes se les preguntó dónde se sintió discriminado, respondió que en un hospital o posta de salud pública; el 19% dijo que en la comisaría; y el 14% en la municipalidad.


Le siguen el centro de trabajo (12%), el colegio público (11%), el transporte público (11%), la discoteca (10%), el colegio privado (9%) y la clínica privada (7%).


“La discriminación se manifiesta principalmente en forma de negativa de atención, bromas e insultos”, precisa el estudio, el primero que se realiza en el país para abordar este tema, es una de las acciones de la Intervención Nacional contra el Racismo del Ministerio de Cultura.


Asimismo, la investigación da cuenta que uno de cada dos peruanos y peruanas al sentirse discriminado tomó acción frente a la discriminación. También revela que solo uno de cada cuatro peruanos es exigente con el Estado respecto a sus políticas interculturales.

En ese sentido, los encuestados sostuvieron que el Estado debería invertir más recursos en llevar educación gratuita y atención médica a las zonas más alejadas y pobres del país, mientras que los municipios deben contar con personal capacitado para atender a todas las personas, sobre todo a las que hablan una lengua distinta del castellano.


Además, los hospitales deben atender a los pacientes en su lengua originaria y los contenidos educativos deben adaptarse a tradiciones y costumbres de los alumnos según su localidad. 

Medios y publicidad


El estudio indica que el 67% de peruanos se siente representado en la publicidad comercial, mientras que el 60% siente lo mismo en los programas de televisión y el 50% en los medios de comunicación impresos.

Acciones del Estado


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que los resultados de este estudio evidencian una realidad que vivimos día a día, pero que se está enfrentando a través de la Intervención Nacional contra el Racismo.


“Los resultados de esta encuesta ayudarán a establecer políticas públicas para cambiar esta situación”, remarcó.

En ese sentido, refirió que se trabaja en la articulación de las normas y dispositivos aprobados por los diversos sectores del Estado para combatir y sancionar la discriminación y el racismo, así como en el fortalecimiento de la gestión pública intercultural, que implica poner los reflectores sobre el mismo Estado.

Ello supone el desarrollo de capacidades estatales para la autocrítica, el aprendizaje continuo para administrar cabalmente los conflictos culturales.

Ficha técnica


La encuestada fue elaborada y aplicada por Ipsos Perú a fines del año 2017 a un total de 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad, en las 25 regiones del país. Además, existe una muestra adicional de 455 personas pertenecientes a las etnias quechua y aimara, comunidades indígenas amazónicas y población afroperuana. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error para los resultados obtenidos de +/-1.6%.

“El cuestionario aplicado constó de 43 preguntas, tuvo una duración de 45 minutos, y fue realizado en cuatro idiomas (castellano, quechua chanka, quechua cusco y aimara). Para la encuesta se utilizaron dispositivos móviles como tablets, lo que permitió grabar el audio de las entrevistas y la ubicación vía GPS para realizar una supervisión virtual de las encuestas”, precisó la directora senior de Investigación Social de Ipsos, Patricia Rojas.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 27/3/2018