Andina

Guardaparques recorren en bote río Tambopata para promover ruta turística

Guardaparques de parque nacional Bahuaja Sonene recorrieron en bote río Tambopata. Foto: Sernanp.

12:00 | Lima, set. 23 (ANDINA).

Personal del parque nacional Bahuaja Sonene (PNBS), que ocupa territorios de Puno y Madre de Dios, realizó por primera vez un patrullaje en bote por el río Tambopata, a fin de conocer la única ruta turística designada para el área natural protegida y luego promoverla, se informó hoy. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló  que el circuito turístico se inicia en el distrito Pedro Vilca Apaza, en Puno, y culmina en la comunidad nativa de Infierno, en Madre de Dios.

El primer recorrido de los guardaparques se inició el 4 de setiembre y permitió al personal del bosque hacer el patrullaje en balsas inflables de goma durante nueve días.

Jans Huayca, especialista de la Unidad de Turismo del Sernanp, señaló que la ruta turística fue implementada hace varios años, pero debido a la falta de promoción no ha sido utilizada por los turistas.

En lo que va del año, dijo, sólo cuatro grupos hicieron el periplo pese a ser un trayecto que no daña el medio ambiente porque se usan balsas a remo; es decir, no se utilizan motores (embarcaciones) que causan contaminación, explicó a la Agencia Andina.

El recorrido, que abarca 200 kilómetros por el río Tambopata, se inicia en medio de bosques montanos de 1,300 a 2,000 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la selva baja en Madre de Dios,a 140 metros de altura, señaló.

Se cruza la majestuosidad de la selva, se pueden observar las transiciones de los ecosistemas y su biodiversidad, agregó el especialista.

Dijo que los impresionantes paisajes observados a lo largo de la travesía y lo emocionante que resulta esta actividad dentro del área protegida comprometió al  personal del Sernanp a trabajar en la promoción de la ruta.

Los guardaparques del puesto de control de Putina Punco fueron capacitados para que conozcan la ruta turística y la puedan promover.

El parque nacional Bahuaja Sonene alberga la única sabana húmeda tropical de Perú y especies animales en peligro de extinción como el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía, entre otras.


(FIN) LTO/JOT
Publicado: 23/9/2011