Por Juan Carlos AlcaldeEl ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo hoy que el Grupo Especial Integrado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fortalecerá las acciones de pacificación y lucha contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Es parte de los trabajos que hacemos para mejorar nuestra acción conjunta y fortalecer los esfuerzos de pacificación y lucha contra el terrorismo y narcotráfico en el Vraem. Van a tener la responsabilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y continuar con la estrategia que trazamos", señaló.
Nieto resaltó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional siguen intensificando sus operaciones, tras recordar que en la víspera cayó el
sargento primero Alex Flores Pérez durante un
enfrentamiento armado con presuntos terroristas en el Vraem, a cuya memoria expresó su reconocimiento.
Precisó que el Grupo Especial estará conformado por 400 personas del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que tienen tres meses de entrenamiento conjunto para llegar a protocolos comunes y mejorar la calidad de su actuación en la región.
Esta, dijo, es la primera vez que se construye una fuerza conjunta de este tipo para intervenir en el Vraem con el propósito de potenciar las intervenciones del Comando Especial del Vraem (CE-Vraem), la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en la zona.
La presentación del Grupo Especial se realizó hoy en la base del Batallón Contraterrorista 312, en Jauja, y contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes.
Asistieron también los comandantes generales del Ejército, general Luis Ramos Hume; de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos; de la Fuerza Aérea, general Javier Ramírez, y el director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero.
Enfrentamiento en el Vraem
El ministro Nieto precisó también que las Fuerzas Armadas desarrollan operaciones en el poblado Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, zona donde ayer se registró un enfrentamiento con presuntos terroristas, en el cual falleció el sargento Alex Flores Pérez.
Precisó que el Comando Conjunto intensificó sus acciones por indicación del Presidente de la República, la misma que fue transmitida a los altos mandos militares.
(FIN) JAM/VVS
GRM
También en Andina:
Publicado: 1/8/2017