Con el fin de que más personas puedan acceder a la medida de vigilancia electrónica personal, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se encuentra en la etapa de planificación de la ampliación del radio de acción hacia más distritos judiciales de Lima.
El anuncio lo hizo el presidente del Inpe, Carlos Vásquez, quien señaló que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se emitirá un Decreto Supremo el cual tiene como objetivo coberturar los distritos judiciales de Lima y Callao.
Además, Vásquez Ganoza comunicó que su sector está elaborando una propuesta legal, que en breve remitirán al Congreso de la República, para que las personas con arresto domiciliario, al vencimiento de los plazos de prisión preventiva, y colaboradores eficaces sean incluidos como beneficiarios del Sistema de Vigilancia Electrónica Personal.
La autoridad penitenciaria hizo tales anuncios durante la supervisión desde el Centro de Vigilancia Electrónica Personal de la instalación de dos nuevos dispositivos electrónicos a internos que cumplirán sus condenas en sus respectivos hogares.
El primer dispositivo se colocó a Erika Robles Cabanillas, sentenciada por delito patrimonial en grado de tentativa, quién durante su internamiento trabajaba en la cocina del reclusorio y estudiaba computación e informática y hostelería y turismo.
Asimismo, Diego Osorio Segura fue beneficiado con otro dispositivo. Él se encontraba recluido en el penal Chincha y durante su internamiento se inscribió en el taller de manualidades y aprendió a hacer diversos objetos como peluches, billeteras entre otros. También, recluido por delito patrimonial en grado de tentativa.
Ambos cumplirán sus condenas bajo la modalidad de Vigilancia Electrónica Personal dentro del perímetro del domicilio.
Los beneficiados con esta medida serán monitoreados desde el Centro de Vigilancia Electrónica Personal que tiene como coordinador al servidor Inpe, Clever Acuña, acompañado de 5 profesionales que pasaron por exámenes de conocimientos, no tienen sanciones y pasaron la prueba del polígrafo.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 2/12/2017