Andina

Gore San Martín fortalece acciones para implementación de gerencia de pueblos originarios

En la región San Martín habitan tres pueblos indígenas: los awajún, los kichwas y los shawis.

En la región San Martín habitan tres pueblos indígenas: los awajún, los kichwas y los shawis.

07:15 | Tarapoto, may. 30.

La Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Regional de San Martín inició un intercambio de experiencias con la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, para la implementación de la Gerencia de Pueblos Originarios en San Martín, se informó.

Esta comisión está compuesta por su presidente, William Guerra (kichwa); vicepresidenta, Sanilda Allui (awajún); y secretario, Roel Isuiza (kichwa), y fue invitada a la ciudad de Iquitos por la Gerencia de Asuntos Indígenas de Loreto –que tiene más de 10 años de creación– con el objetivo de fortalecer los pasos a seguir a nivel de gestión para la implementación de una gerencia de desarrollo de los pueblos originarios de la región San Martín.

La Gerencia de Pueblos Originarios será un órgano de apoyo de primer nivel organizacional que se encargará de promover la consulta y participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones en el proceso de gestión y desarrollo de la región.

La solicitud de la creación de esta gerencia para la región fue planteada por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), como representante de las comunidades nativas, y espera que, además, se puedan atender las demandas de titulación, educación, salud y economía para el desarrollo de sus hermanos y hermanas.

La Codepisam coordina con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para que su solicitud tenga eco nacional y se coloquen en agenda pública las propuestas indígenas de las comunidades.

La reunión, liderada por el gerente de Asuntos Indígenas de Loreto, Erwin Flores Díaz; y su equipo técnico, acordó compartir su experiencia y soporte técnico a la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín, a fin de acelerar la creación de una gerencia similar en su región.

Además prometieron devolver la visita y conocer de cerca los procesos de gestión para el desarrollo social y económico que tiene la región San Martín en materia de pueblos indígenas. La reunión fue un diálogo sobre la experiencia que posee Loreto para implementar la mencionada gerencia; es decir, cuáles fueron las principales dificultades administrativas y cómo pudieron sacar adelante la ordenanza para su creación.

“La región San Martín alberga en su territorio a tres pueblos indígenas, los awajún, los kichwas y los shawis, que tienen su propia agenda de desarrollo que es necesario atender desde los espacios de la gestión pública. Por ello es sumamente urgente contar con una gerencia que disponga de un presupuesto que sea capaz de apoyar los planes de vida que las comunidades nativas ya tienen elaborados; pero que aún no ejecutan”, declaró William Guerra, consejero regional por la provincia de Lamas.

Roel Isuiza, consejero regional por la provincia de San Martín, señaló que la creación de este espacio permitirá una articulación sólida con los pueblos indígenas y hacerlos parte de los beneficios sociales de la gestión pública regional, como, por ejemplo, impulsar que las artesanas indígenas tengan más protagonismo en ferias y eventos organizados por el mismo gobierno regional.

Por último, Sanilda Allui indicó que es tiempo de tomar en cuenta a las comunidades nativas. “Los pueblos originarios tenemos nuestra propia agenda, que debe vincularse con la agenda de desarrollo del Estado”, subrayó y agregó que las mujeres indígenas son las que mueven la economía en las comunidades a través de iniciativas como el "Bosque de las Nuwas" y otras de venta directa de artesanías y productos amigables con el ambiente.

Es necesario que las autoridades regionales lideren las acciones para atender los problemas que afectan a los pueblos indígenas de la región San Martín, pues la falta de protección jurídica respecto a la titulación de las comunidades les expone a una situación de indefensos ante el desarrollo de actividades ilícitas en sus territorios como la tala y minería ilegal o el narcotráfico, incluso poniendo en alto riesgo sus vidas e integridad personal frente a amenazas que reciben sus dirigentes o miembros de las comunidades.   

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
GRM

Publicado: 30/5/2023