El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que su gobierno pondrá énfasis al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas hace un año por El Niño costero, y adelantó que los trabajos tendrán cronogramas específicos que deberán respetarse.
“Tampoco podemos crear expectativas de que todo se hará en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten, o sea, decir: ‘esta carretera la hacemos este año, esta obra el próximo año’ para que se entienda”, señaló Vizcarra.
Agregó que este proceso se realizará en coordinación estrecha con las autoridades subnacionales de las regiones afectadas, y con los congresistas que representan a estas poblaciones, cuyos aportes y recomendaciones -dijo- son importantes.
En su opinión, la reconstrucción debe ser un proceso integral, en el que parte de la solución sea la identificación de las deficiencias, a fin de evitar que los estragos registrados en 2017 se repitan en los siguientes años, si este fenómeno vuelve a registrarse en el país.
Para ello, mencionó la necesidad de hacer trabajos de forestación adecuada en las partes altas de las regiones vulnerables, así como represas para almacenar el agua de lluvia, implementar sistemas de drenaje, además de obras de canalización y encausamiento de los ríos en las zonas bajas.
“Los proyectos tienen que estar bien hechos para que se haga una obra una vez y no tener que rehacerla la próxima vez (…). Hay que conversar con el ciudadano, con el profesional, con el técnico, porque esa desconexión que hay es la que genera problemas”, apuntó Vizcarra.
Ejecución rápida
El jefe del Estado, asimismo, subrayó la necesidad de financiar y ejecutar los proyectos de forma rápida, pues consideró inconcebible que solamente el proceso de licitación de una obra demore entre seis y nueve meses en realizarse.
Incluso, mencionó que en el primer año se ha gastado apenas el 10% de los
25,000 millones de soles asignados al proceso de
reconstrucción en las 13 regiones afectadas, y que, a ese ritmo, el presupuesto total recién se gastaría al cabo de 10 años.
“No podemos demorarnos tanto para ejecutar los proyectos (…). Al ritmo de ejecución del primer año no vamos a lograr reconstruir de una manera adecuada. Tenemos que dar medidas e incentivos, y ahí hay que hacer un trabajo conjunto”, remarcó el dignatario.
Para Vizcarra, es perfectamente posible avanzar y completar todos los trabajos del proceso de reconstrucción, para lo cual -dijo- también se requiere unidad entre los gobiernos regionales, locales y el gobierno central, así como entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Vigilancia
El ojo vigilante de la ciudadanía también será importante en este proceso para evitar, por ejemplo, los sobrecostos en las obras, añadió.
“Hay que hacer las cosas, pero bien. Sí se puede hacer, y para eso necesitamos vigilancia en la ejecución. Todos
somos parte de la reconstrucción (…). Si todos nos comprometemos, las cosas van a cambiar, de eso estoy convencido”, anotó el jefe del Estado.
Finalmente, Vizcarra se comprometió a volver a Piura para supervisar los avances de las obras y ratificó que visitará otras regiones afectadas por El Niño costero, entre ellas Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash.