El Gobierno invertirá 840 millones de soles en diversos establecimientos de salud en diversas regiones del país, dedicados a la atención de primer nivel, anunció la Presidenta de la República, Dina Boluarte.
En ese contexto, para julio del 2024, se habrá concluido con la implementación del centro de salud de Moyán, en Lambayeque y del centro de salud de Haquira, en Apurímac, indicó. Asimismo, para entonces también se terminarán las obras en los hospitales de Llata (Huánuco) y Huari (Áncash), informó Dina Boluarte.
Estas obras representan una inversión de 578 millones de soles y beneficiarán a 200,000 personas, recalcó la Mandataria.
De igual manera, la Presidenta dijo que se avanzará en la implementación y mejoras del centro de salud Progreso, en Chimbote, y de los hospitales Antonio Lorena, de Cusco, y Challhuahuacho, en Apurímac.
Ofreció también destrabar la construcción de los hospitales Zacarías Correa, de Huancavelica, y del Hospital Regional de Huaraz.
Asimismo dijo que está listo el proyecto para implementar un hospital para cirugías de alta complejidad en Pichari, para atender a la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Salud para escolares
En cuanto al inicio del año escolar 2023, la Presidenta indicó que se velará por la salud de los alumnos, indicando que se pondrán en funcionamiento 2,000 escuelas promotoras de salud e higiene, en las que se priorizará la vacunación contra el covid-19 y el papiloma humano.
“Tenemos que garantizar que los suplementos alimenticios lleguen a los niños de pobreza y pobreza extrema”, manifestó la Presidenta. En tal sentido señaló que el Ministerio de Salud asegurará provisiones de suplemento alimenticio de hierro para 1.5 menores de 3 años.
Respecto a la previsión de enfermedades y contagios dijo que se mejorarán las redes nacionales de vigilancia epidemiológica en 25 regiones, con una inversión de 311 millones de soles.
“Nada impedirá que sigamos trabajando por la salud y el país”, dijo la presidenta. “Ustedes y quien les habla al jurar en sus cargos han asumido un compromiso con sus ciudadanos, la democracia y el Estado de derecho”, añadió dirigiéndose a los gobernadores regionales.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina: