El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, manifestó hoy que se está gestando un boom inmobiliario en el Perú para beneficiar el acceso de las familias peruanas a viviendas dignas y pagando una tasa de interés justa.
“Para tal fin el Gobierno está tomando medidas que promuevan un mayor dinamismo, como potenciar la competencia y flexibilizar la adquisición de una segunda vivienda”, señaló a la Agencia Andina.
En ese sentido, refirió que están firmando convenios con estas entidades para promover su incursión en los créditos hipotecarios.
Cabe indicar que actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso de la República presentado por la SBS que plantea supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito para, entre otras cosas, prevenir el lavado de activos, sin embargo su debate no está en la agenda de los parlamentarios.
Finalmente, refirió que las tasas de interés en el país son libres, pero que son altas aun en comparación con la región, lo que refleja la concentración y el oligopolio que existe.
Cabe indicar que hace algunas semanas el titular del sector anunció unas serie de medidas que buscan reactivar el boom inmobiliario registrado en la década pasada. Ello acompañado con la reactivación economía que impulsará de manera inercial la actividad inmobiliaria.
1. Agilización de licencias
Detalló que la primera medida será ejercer la facultad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para ser un árbitro de segunda instancia en las controversias que se presenten entre los desarrolladores inmobiliarios y los municipios.
“Cuando estaba en el Congreso vimos una ley que le daba al ministerio ese poder vinculante. Cuando había controversia entre los desarrolladores y el municipio el ministerio podría dar una opinión la cual será de obligatorio cumplimiento”, indicó.
Comentó que la Municipalidad Metropolitana de Lima trató de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) argumentando que la norma viola la autonomía municipal.
“Sin embargo el TC falló diciendo que esa ley no es inconstitucional, pues en todo proceso administrativo tiene que haber una segunda instancia y el ministerio es la institución perfecta para ser esa segunda instancia”, resaltó.
“Si el día de mañana se presenta un conflicto con un municipio el MVCS actuará como segunda instancia y si el funcionario municipal no cumple con el fallo será denunciado por desacato a la autoridad”, subrayó.
No obstante, dijo que con este mecanismo espera que los municipios serán más razonables a la hora de agilizar licencias.
2. Acceso a segunda vivienda
De otro lado destacó la prepublicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que flexibilizará el acceso a la segunda vivienda, luego que el gobierno anterior aplicara barreras ante un peligro de burbuja inmobiliaria.
Señaló que esta prepublicación se da luego de tener extensas conversaciones con la superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen.
“La compra de la segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero al banco para que les dé solo 4% o 5% de interés mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, enfatizó.
3. Obras por Impuestos
Asimismo, adelantó que su sector impulsará el mecanismo Obras por Impuestos para cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y saneamiento.
“Con esto los desarrolladores van a agilizar la habilitación de terrenos pues a través de este mecanismo podrán ellos mismos entender las redes de agua y alcantarillado”, manifestó
4. Menor costo financiero
Dijo además que se evaluarán mecanismos para reducir el costo efectivo del crédito en el segmento de los créditos hipotecarios.
“Estamos conversando con los bancos con el fin de lograr reducir las tasas de interés. Vamos a trabajar para que más personas puedan acceder a un créditos hipotecarios pero a menos tasas”, indicó
5. Ágil aprobación de proyectos
Bruce manifestó, asimismo, que se implementará el sistema de revisores urbanos para agilizar la aprobación de los proyectos.
“En cuanto a los revisores urbanos la ley está dada por lo que no hay que elaborar ninguna disposición. Vamos a aliarnos con los colegios profesionales, les vamos a trasferir recursos para que ellos designen a los revisores urbanos”, apuntó.
Cabe explicar que el revisor urbano es un profesional registrado y autorizado para prestar el servicio de verificación de los proyectos de habilitación urbana y/o edificación que requieran de licencia, con el fin de comprobar que cumplan con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias que regulan el predio y obra materia de trámite.
El revisor urbano emite un informe técnico respecto de los proyectos verificados que cumplen con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias, que es requisito para la autorización de la licencia respectiva.
6. Compra de cartera hipotecaria
Por último, dijo Bruce, el ministerio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para elevar la competencia en los créditos hipotecarios.
“El MVCS ahora entiende cuál es su rol: el ser un ente promotor que facilite los mecanismos de operación a sus socios. Hemos tenido una reorganización interna y un cambio de visión en ese sentido”, enfatizó.
“El ministerio tomará una posición proactiva para sacar adelante cualquier impedimento que demore o desacelere la inversión en vivienda social en el país”, finalizó.