El Gobierno se ha planteado crear un Fondo de Financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Crecer), con un capital inicial de 1,000 millones de soles en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
“El apoyo a las pymes es un tema que nos preocupa y también forma parte de las medidas para reactivar la economía nacional”, sostuvo el titular del sector durante su presentación en el Parlamento.
Detalló que se trata de un fondo que estará constituido por 1,000 millones de soles para empezar. “Luego se podrá sumar recursos, probablemente de la banca de desarrollo”, añadió.
El titular del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subrayó que con estos 1,000 millones de soles se tendrá la posibilidad de apalancar recursos por 8,000 millones de soles en total.
“Esos fondos básicamente se dirigirán al
financiamiento de las pymes, capacitación para el empleo, innovación, desarrollo y generación de marcos de productividad", precisó.
"Es un tema que estamos trabajando de manera muy seria tratando de extrapolar experiencias exitosas en la región”, refirió.
ProInversión
Tuesta dijo que también están enfocados en un proyecto para reformar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“En este caso, el objetivo es que las adjudicaciones sean realmente bien desarrolladas, con proyectos ejecutables, que también permitan (en el corto, mediano y largo plazo) incrementar nuestro potencial de crecimiento”, comentó.
Adicionalmente, refirió que tienen proyectos en el ámbito de la innovación y el desarrollo de patentes.
“Tenemos un marco concreto de inversión pública – inversión privada que van a impulsar el ritmo de crecimiento de la economía hasta llegar como mínimo al 5% en el 2021. Este tema lo tenemos muy bien trabajado”, subrayó.
Se trata de una meta ambiciosa que tiene una buena base de realismo porque se tiene que trabajar de la mano con las diferentes fuerzas políticas, agregó.
Sunat
Resaltó que la Sunat viene realizando un trabajo destacable en la gestión de análisis de datos. “Tiene, aproximadamente, 80 fuentes de datos amplias que permitirá a partir del cruce de información, información más veraz más para aproximarse al cliente”.
En primer lugar, para solucionar los desbalances que se puedan encontrar. A partir de ello se recuperarán los índices de recaudación”.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 8/5/2018