El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, aseguró que tiene confianza y fe en que los trabajadores y los empresarios alcanzarán un consenso en la propuesta de incremento del sueldo mínimo que deben presentar ante el Consejo Nacional del Trabajo.
Reiteró que el próximo 6 de febrero se reunirá esta instancia tripartida para recibir
el informe de la comisión técnica que se encuentra analizando un probable incremento.
“El ánimo es positivo, estamos en un momento de crisis que debemos superar, pero tengo confianza, fe en que los empresarios y trabajadores se pondrán de acuerdo para que haya consenso y una buena noticia”, indicó a la agencia Andina.
Precisó que la comisión técnica, donde se encuentran representados los trabajadores y empresarios, con sus equipos técnicos y sus asesores, así como el Ministerio de Trabajo, se ha reunido hasta en ocho oportunidades desde el pasado 20 de febrero, fecha en que recibieron el encargo.
Ambas partes, refirió, debaten un posible incremento y deben llegar a un consenso sobre el monto.
Debate técnico
“En la comisión el debate es técnico, se habla de cifras, empleo, se hacen corridas de cifras de cuánto afectaría a la mediana empresa, la pequeña empresa y en función de eso se toman un acuerdo, espero que se haya llegado a un consenso”, sostuvo.
De no hallarse un acuerdo, indicó que el Ministerio de Trabajo tendría que emitir una opinión sobre este tema.
“No puedo adelantar (si será favorable al aumento), es un compromiso con las partes, no podemos emitir una opinión hasta que se pongan de acuerdo. El ánimo es positivo”, mencionó.
El sueldo mínimo legal en el país se encuentra en 850 soles. El pasado 14 de febrero el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que pediría al Ministerio de Trabajo convocar al
Consejo Nacional del Trabajo para evaluar un posible incremento.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina: