El Gobierno busca mejor el protocolo que siguen las instituciones vinculadas a la administración de justicia tras la captura de un delincuente por parte de la policía, a fin de evitar que sean puestos en libertad, señaló hoy el viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez.
Con ese fin, dijo que se convocó a una mesa multisectorial donde están invitados la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Autoridad de Control del Ministerio Público, la Autoridad de Control del Poder Judicial, el Poder Judicial, la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Justicia y la defensa pública.
Precisó que la mesa multisectorial se debe a que la policía cumple con su trabajo de detener a los delincuentes, lo pasan a disposición del Ministerio Público, del Poder Judicial y terminan saliendo en libertad.
"Lo que buscamos es la participación activa de todos los actores que forman parte de la lucha contra la delincuencia", declaró en RPP.
Santivañez refirió además que el Gobierno solicitará al Congreso facultades para legislar en temas de inseguridad.
“Esperamos que el Congreso otorgue porque es importante efectuar modificaciones al marco jurídico con la finalidad de luchar contra la criminalidad”, apuntó.
Entre los temas que pretenden abordar en seguridad con las medidas legislativas mencionó la política criminológica y penitenciaria, desarrollo urbano, seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital, así como fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria, entre otras.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 25/4/2024