Andina

Gobierno asegura cumplimiento de cronograma de licitación de Proyecto Majes

El jefe de Estado dialoga en el patio de Honor de Palacio de Gobierno, con el presidente regional de Arequipa. Foto: Ricardo Choy-Kifox.

El jefe de Estado dialoga en el patio de Honor de Palacio de Gobierno, con el presidente regional de Arequipa. Foto: Ricardo Choy-Kifox.

11:35 |

Lima, set. 26 (ANDINA).- El Gobierno se comprometió dar los recursos económicos necesarios para cumplir el cronograma del proceso de concesión del Proyecto Majes Sigüas, anunció el presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, al terminar una reunión de trabajo con el presidente de la República, Alan García Pérez.
Galería fotográfica

Lima, set. 26 (ANDINA).- El Gobierno se comprometió a disponer los recursos económicos necesarios para cumplir el cronograma del proceso de concesión del Proyecto Majes Sigüas, anunció el presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, al terminar una reunión de trabajo con el presidente de la República, Alan García Pérez.

Para cumplir el cronograma, cuya apertura de sobres está prevista para la primera semana de noviembre, se requiere que el Estado peruano disponga de 120 millones de dólares de libre disposición para financiar el proyecto, y 140 millones de dólares en garantías estatales, explicó la autoridad regional.

La licitación de este proyecto de generación eléctrica y ampliación de la frontera agrícola comprende la construcción de la represa de Angostura y del túnel interandino de 16.5 kilómetros, la derivación del río Sigüas y la complementación del proyecto Majes.

"El proyecto está corriendo y el compromiso de él (del Presidente) es el cumplimiento del cronograma", manifestó Vera Ballón.

Explicó que la puesta en funcionamiento del proyecto Majes Sigüas cambiará la realidad de todo el sur del país porque asegura la producción agrícola en 42 mil hectáreas que antes no producían y la generación de 650 megavatios de energía, suficiente para cubrir la demanda de todo el sur e incluso para exportar.

Detalló que la envergadura del proyecto es tan grande que duplicaría el PBI regional y llegarían al empleo pleno porque se calcula que incorporará al trabajo agrario a unos 84 mil peruanos y al trabajo industrial a otros 40 mil.

Además, la producción agrícola significará que el país podrá disponer para exportación de 2 millones de toneladas métricas de frutales y hortalizas.

Detalló que doce empresas se han presentado al proceso de licitación. Entre ellas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade-Gutierrez, Cosapi, Graña y Montero.

Vera Ballón indicó que el gobierno regional realiza obras de agua potable en 10 distritos y que el presidente García comprometió el respaldo económico de su gobierno para su complementación.

El respaldo del gobierno nacional permitirá llegar con agua potable a 300 mil arequipeños, cuando el déficit alcanza a la mitad de la región, refirió.

Un tercer punto expuesto por Vera Ballón fue la situación de emergencia que afronta el Mercado San Camilo, el más importante de la ciudad, porque no tiene ni desagüe.

En este tema, el presidente regional indicó que el gobierno central otorgará una cantidad de dinero –no precisada- para solucionar el problema.

(FIN) PEA/GCO


Publicado: 26/9/2006