Andina

Gobernador Chui espera que presidente Vizcarra agilice reconstrucción


Consideró que crisis política es oportunidad para lograr unión nacional y fortalecer Gore-Ejecutivo

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, expresó hoy su confianza en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, contribuirá a lograr la unión nacional para superar la crisis política, agilizar las obras de prevención y reconstrucción en las zonas afectadas por desastres, así como fortalecer los Gore-Ejecutivo y la descentralización del país. ANDINA/Dante Zegarra

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, expresó hoy su confianza en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, contribuirá a lograr la unión nacional para superar la crisis política, agilizar las obras de prevención y reconstrucción en las zonas afectadas por desastres, así como fortalecer los Gore-Ejecutivo y la descentralización del país. ANDINA/Dante Zegarra

12:49 | Lima, mar. 22.

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, expresó hoy su confianza en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, contribuirá a lograr la unión nacional para superar la crisis política, agilizar las obras de prevención y reconstrucción en las zonas afectadas por desastres, así como fortalecer los Gore-Ejecutivo y la descentralización del país.

“Afortunadamente, la incertidumbre que había sobre si Martín Vizcarra  aceptaba o no el cargo de presidente de la República, ha quedado resuelta y nos tranquiliza porque él comunicó a través de sus redes sociales que respetará la Constitución; en otras palabras, que él va a asumir la Presidencia de la República”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.


Chui Mejía consideró que el conocimiento y experiencia de Martín Vizcarra en la gestión pública, quien ha sido gobernador regional de Moquegua y ministro de Estado en el sector Transportes y Comunicaciones, le permite retomar con rapidez la conducción del país para garantizar la buena marcha de los proyectos de desarrollo en marcha, sobre todo en el ámbito de la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero.


“Es comprensible que exista alguna incertidumbre por el tiempo que tomaría la continuidad de las obras debido a la recomposición del Ejecutivo, con el nombramiento de los nuevos ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel con quienes se tendrá que conversar nuevamente sobre los proyectos prioritarios en las regiones, pero creo que la experiencia en la gestión pública y credenciales democráticas del nuevo presidente de la República ayudará a retomar con fuerza lo ya avanzado, corregir los errores y realizar las mejoras necesarias”, manifestó.


La autoridad regional adelantó que luego que Martín Vizcarra asuma la Presidencia de la República, solicitará una reunión para dialogar sobre la importancia de continuar con los proyectos en marcha y que cuenten con presupuesto para garantizar su ejecución y conclusión para beneficio de la población.

Refirió que la Región Lima requiere un presupuesto de más de 20 millones de soles para continuar con los proyectos en ejecución, así como alrededor de 14 millones de soles para atender las necesidades del sector salud regional, sobre todo pagar las remuneraciones del personal que brinda este servicio básico esencial.


Chui Mejía aseveró también que es necesaria la aprobación de algunas normas que flexibilicen la inversión pública, otorgándole atribuciones al Ejecutivo para realizar las modificaciones presupuestarias sin requerir la aprobación del Congreso, como ocurre actualmente, y así realizar los desembolsos requeridos sin trabas burocráticas y cumplir con los plazos de ejecución de las obras.

En ese sentido, el gobernador regional formuló un llamado al Congreso de la República para que garantice su total respaldo al presidente Martín Vizcarra para aprobar las normas que son necesarias para la buena marcha del país.


“Ahora es la gran oportunidad, después de esta tempestad política, para que se dejen de lado los intereses particulares y se unan todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para lograr un pacto por la gobernabilidad”, sostuvo.


Por último, la autoridad regional exhortó al nuevo jefe del Estado que fortalezca y siga impulsando los Gore-Ejecutivo como mecanismo de diálogo y concertación que permite agilizar las gestiones que conducen a la ejecución de proyectos y obras de desarrollo en las regiones.

Consideró que esta instancia de coordinación entre los gobernadores regionales y los ministros de Estado viene permitiendo avanzar en la realización de obras prioritarias en materia de infraestructura, educación, salud, energía, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 22/3/2018