Andina

Giuffra: a más de un millón de ciudadanos beneficiará Hidrovía Amazónica

Foto:ANDINA/ Difusión

Foto:ANDINA/ Difusión

12:50 | Lima, jul. 6.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, señaló hoy que el megaproyecto Hidrovía Amazónica, adjudicado esta mañana al consorcio Hidrovías II, beneficiará a más de 1 millón 100,000 peruanos del nororiente.

Giuffra precisó que el proyecto beneficiará a más de 1 millón 100,000 ciudadanos del nororiente en el marco de la política de cierre de las brechas de comunicación en el país que viene impulsando.

Por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ProInversión adjudicó esta mañana la buena pro para el inicio de la implementación del megaproyecto que impulsará el desarrollo de la región amazónica 


Consorcio Hidrovías II ganó concesión de proyecto Hidrovía Amazónica


Mejora de la calidad de vida 
Giuffra señaló que el proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la amazonía que viven en las zonas aledañas a los más de 2,600 kilómetros de los ríos existentes (Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas), fortaleciendo la comunicación y el desarrollo comercial con las regiones de la costa y la sierra.

En una etapa inicial, y tras sendas jornadas de consenso, el MTC realizó un proceso de consulta previa con representantes de más de 400 comunidades nativas, llegando a más de 40 acuerdos en torno al respeto y la protección de sus derechos con motivo de la ejecución de la hidrovía. 

Adicionalmente se creó un Grupo Multisectorial, presidido por el MTC, donde participan 11 ministerios para la atención de las necesidades de las comunidades beneficiarias.


MEF: Hidrovía Amazónica mejorará el comercio y conectará a la región


Transporte entre Brasil y Perú
Entre los meses de julio y octubre el caudal de los ríos tiende a disminuir, formándose bancos de arena o malos pasos, que dificultan la circulación de las embarcaciones de carga y pasajeros con el consecuente incremento en los tiempos de viaje y precios al usuario.

La Hidrovía Amazónica solucionará dicha situación y fortalecerá el sistema de navegación de la región, permitiendo que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico.

Esta importante vía desarrollará el transporte de carga y pasajeros internacional entre Brasil y Perú, constituyendo una oportunidad para el comercio, por ejemplo, entre las ciudades de Manaos y Piura.



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 6/7/2017