Andina

Gilbert Violeta: Se está usando a la Fiscalía para generar inestabilidad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:03 | Lima, set. 8.

Por Percy Buendía

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, manifestó que el Parlamento debe definir la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien –sostuvo– le está haciendo un daño enorme al Ministerio Público como institución. Las reformas no se deben postergar más, afirmó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

¿Estamos regresando a épocas pasadas con el uso político de las instituciones judiciales?

–Está claro que hay una crisis del Ministerio Público, la política está extremamente judicializada y se está utilizando la Fiscalía para atacar a los rivales políticos.

El ejemplo más palpable son las acciones del señor Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, que, muy coincidentemente, se presentan junto a las acciones de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Las denuncias [por el caso del aeropuerto Chinchero] contra los señores Alfredo Thorne y Bruno Giuffra y, como  dicen, “los que resulten responsables”, a todas luces se dirigen contra el presidente Martín Vizcarra.

–¿Cuál debe ser el papel político, legislativo o ético del Parlamento?

–Debemos terminar de definir la situación del señor Chávarry, que le está haciendo un daño enorme al Ministerio Público como institución. Ya hemos visto el jueves esta movida de 43 fiscales superiores de todo el país que no han querido sujetarse al mandato del fiscal de la Nación precisamente por lo que ocurre en esa institución.  

Las represalias han sido tratar de sacarlos de los puestos. El señor Chávarry tendrá que ir al Congreso a explicar esta situación. Hay que ver si esas medidas tienen algún sentido. Por lo pronto, parecen ser represalias políticas, administrativas, contra los que no han querido sujetarse a sus mandatos o eventualmente incluso a sus arbitrariedades.   
Es lamentable, pero en el Legislativo parece haber un blindaje al señor Chávarry y eso no ayuda ni al Parlamento ni a la propia Fiscalía.

–¿Hay una persecución política desde el Ministerio Público? 

–Me parece que la Fiscalía está instrumentalizándose políticamente. Está siendo usada por el señor Chávarry y eventualmente por algunos fiscales de su entorno para, desde allí, atacar a los políticos y crear inestabilidad en el país. Este es un tema que se debe resolver lo antes posible. No se puede seguir admitiendo ni tolerando. 


–¿La reforma es el camino para lograr instituciones incuestionables en el sistema judicial?

–Sin duda. Lo que hay aquí es un plan de reformas constitucionales y del sistema de justicia que no se puede postergar más. Es parte de la solución, no resolverá todos los problemas, sin duda, porque hay muchos más aspectos que atender, pero es un primer paso dado por el Ejecutivo en el sentido de que esta es una reforma impostergable.

No hay que olvidar que tenemos suspendido al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), está corriendo el plazo y, por lo tanto, hay una responsabilidad del Parlamento de resolver pronto esta situación y reinstalar el CNM, con nuevas funciones y nuevos consejeros, que sean adecuadamente seleccionados.

–¿Pareciera que esta situación hace perder la fe y confianza de la población en sus instituciones?

–Diría en dos instituciones: el sistema de justicia y el Parlamento. No nos damos cuenta de que la población espera otra cosa. No nos damos cuenta de que el Congreso se deslegitima con estas decisiones; y más que el Legislativo, Fuerza Popular.

En el Parlamento existen fuerzas democráticas y partidos políticos que creemos en otro tipo de acciones y  trabajamos para defender la democracia y sacar adelante las reformas. Pero Fuerza Popular se dispara a los pies con estas decisiones y termina haciéndole mucho daño al sistema parlamentario.

–En el caso del suspendido juez César Hinostroza hay dos percepciones. Una, que se debe cumplir el debido proceso para evitar futuros cuestionamientos; y otra, que hay demoras, ¿cuál es su posición? 

–Lo que tenemos que hacer es procesar rápido las denuncias constitucionales presentadas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ahí deberíamos estar casi votando el dictamen. Es un tema que registra, por lo menos, dos semanas de retraso. No deberíamos esperar más.

Si resolvemos las acusaciones contra el señor Hinostroza y los exmiembros del CNM y, por otro lado, la denuncia constitucional contra el señor Chávarry, será un mensaje que la población podría recibir adecuadamente.
No me pronuncio todavía sobre el fondo, pues como miembro de la subcomisión no me corresponde adelantar opinión, pero sí creo que en términos de tiempos y procesos hay que pedirle al Parlamento que actúe con más celeridad.

Reelección

La población no va a admitir que los parlamentarios, la clase política, se autoproteja, con una reelección indefinida, afirmó Gilbert Violeta, quien dijo que es necesario regular bien esta figura.

El legislador sostuvo que el presidente Martín Vizcarra tuvo la certeza de plantear una reforma constitucional para que no haya reelección indefinida de congresistas.

“Hay que usar una fórmula común para gobernadores, alcaldes y parlamentarios, que debe suponer un sistema electoral más ordenado y que al final haya un respeto a los derechos de todos en igualdad de condiciones”.

Consensos multipartidarios

El legislador Gilbert Violeta precisó que, así como hubo dos reuniones del presidente Martín Vizcarra con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es oportuno también que se programen los encuentros que quedaron pendientes con otros líderes políticos. 

“En esas reuniones con Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Alfredo Barnechea y César Acuña, creo que todos tienen algo que decir. Ellos deberían contribuir con sus opiniones sobre las reformas planteadas por el Ejecutivo”. 

Violeta destacó la necesidad de que los partidos políticos realicen un esfuerzo por crear consensos multipartidarios con una línea de tiempo. 

“Deberíamos trabajar para que estos consensos se logren a efectos de que el 7 de diciembre sea posible llevarlos a consulta popular. Este sería un buen mensaje para el país. La confrontación política debe tener límites. No es posible que la ciudadanía vea que los políticos se la pasan peleando”.

(FIN) DOP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 8/9/2018