Andina

Gabinete binacional Perú-Colombia permitirá revisar avances en agenda bilateral


Destaca internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:04 | Lima, feb. 18.

El Gabinete Binacional Perú-Colombia permitirá revisar los avances en el desarrollo de la agenda bilateral entre los dos países, especialmente en beneficio de las poblaciones de frontera, indicó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.


Precisó que este tipo de encuentros facilitan descentralizar las acciones de ambos Estados, con compromisos concretos a desarrollar a lo largo del año, en el marco de su agenda bilateral.

Se coteja lo que se ha hecho el año anterior para ver cuánto se ha avanzado; no es una reunión cualquiera; por el contrario, se trata de un mecanismo provechoso y una manifestación de la política de fronteras vivas”, refirió.

En declaraciones a la Agencia Andina, recalcó que el Perú tiene con Colombia una amplia y sólida relación bilateral, que incluye temas de su frontera común, acercamientos en seguridad, convalidación de grados y títulos y mecanismo de control migratorio.

“Ahora que hay muchos venezolanos movilizándose por Colombia hacia el Perú, hay muchos temas que coordinar, hay una relación importante, ahora que Colombia está en otra de su vida a la luz de la paz que ha conseguido”, apuntó.

Recordó que ambos países forman parte de Alianza del Pacífico, el boque comercial con mayor expectativa en la región.


El pasado miércoles, las cancilleres de Perú, Cayetana Aljovín; y de Colombia, María Ángela Holguín; se reunieron en Lima para preparar el contenido del V Gabinete Binacional que se realizará en Cartagena de Indias.

De acuerdo al pedido para autorizar el viaje del presidente Kuczynski  a Colombia enviado al Congreso por el Ejecutivo, el gabinete binacional girará en torno a los ejes: gobernanza y asuntos sociales, asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos.

(FIN) FHG/CCR
JRA
 
También en Andina:

Publicado: 18/2/2018