El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que el III Gabinete Binacional ha sido una reunión fructífera, y agradeció la participación de su homólogo boliviano, Evo Morales, y su equipo de ministros en esta cita.
Tras la firma de los acuerdos del encuentro y la Declaración de Lima, Kuczynski resaltó el trabajo desplegado por los ministros de Perú y Bolivia en la organización del gabinete.
Según remarcó, con Bolivia existen proyectos importantes, como la limpieza del lago Titicaca, el puerto de Ilo para la carga de productos bolivianos, el corredor bioceánico y la lucha contra el cambio climático.
Respecto al
Titicaca, dijo que su contaminación está creciendo a un ritmo galopante que debe parar, tarea en la cual Perú está empeñado, al igual que Bolivia.
Sobre el
puerto de Ilo, recordó que se trata de una vieja idea, pero su gobierno está comprometido en que se haga realidad.
En cuanto al
corredor o tren bioceánico, mencionó que el estudio se encuentra en vías de iniciarse y señaló estar convencido en que el proyecto se materializará para poner integrar todavía más a los dos países.
Kuczynski se mostró a favor de que el tren llegue a las costas del Perú procedente del altiplano de Bolivia y no por la Amazonía, que es materia de conservación.
También recordó que el cambio climático representa un peligro y puede desertificar la riqueza de los bosques y lagos en las siguientes generaciones, por lo que corresponde trabajar de manera conjunta en ese tema.
“Las culturas, la geografía no se limita a la frontera política. Somos parte de un área, una región común, debemos trabajar juntos, me alegro de trabajar juntos”, mencionó al comentar que ese será uno de los mensajes a transmitir en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
(FIN) VVS/CVC
También en Andina:
Publicado: 1/9/2017