Las tareas de rescate en Ciudad de México tras el poderoso sismo de magnitud 7.1 del martes continuaban este jueves en una carrera contra el reloj, cuando suman 233 muertos en la capital y en cinco estados del país.
La atención la acaparaba el colegio privado Enrique Rébsamen, en el sur de la ciudad y donde fallecieron 21 niños.
"Sabemos que hay una pequeña con vida en el interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (...) sin riesgo de colapso y sin arriesgar al personal" de rescate, dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate.
Pero Vergara prefería no dar esperanzas. Se ha conseguido hablar brevemente con la menor, le han pasado agua y oxígeno. "Estoy muy cansada", dijo la niña, según el militar.
Hasta ahora, 11 niños y una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.
En el norte de la ciudad, en un edificio de departamentos de complicado acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, según reportes de autoridades locales.
Los trabajos se aceleraban a punto de cumplirse dos días de la tragedia. Los expertos dan 72 horas en promedio para que sobreviva una persona bajo los escombros; aunque en México, en el devastador sismo de 1985, la resistencia humana superó expectativas.
Mueren panameña y español
Entre las víctimas se cuentan extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y tres están desaparecidos; en tanto que
una mujer fue rescatada con vida, según las autoridades de esos dos países.
Además habrían muerto una panameña y un español, según las autoridades de esos dos países.
"La prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica", dijo en un mensaje televisivo el presidente Enrique Peña Nieto.
(FIN) AFP/RES
GRM
Publicado: 21/9/2017