Andina

Fossati: “El mejor escenario para Perú sería que Cueva vuelva totalmente recuperado”

Director técnico de la Blanquirroja reconoce avances en el proceso físico y personal del volante Christian Cueva

Director técnico de la selección peruana de fútbol, Jorge Fossati. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Director técnico de la selección peruana de fútbol, Jorge Fossati. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

16:47 | Lima, abr. 29.

El mejor escenario para la selección peruana es que el mediocampista Christian Cueva –hoy sin equipo– se recupere y vuelva a ser el futbolista importante que ha sido para el combinado patrio, opinó este lunes el director técnico de la escuadra Blanquirroja, Jorge Fossati.

En conferencia de prensa convocada para dar alcances de los trabajos de la selección de cara a la próxima Copa América, Fossati expresó que el objetivo con ‘Aladino’ Cueva es que “vuelva totalmente recuperado y hasta en una versión mejor de la que conocemos”. 

“Eso sería fantástico para Perú”, sentenció el entrenador, al comentar el momento que vive Christian Cueva en las últimas semanas, en las que acude a entrenar de manera independiente en la Videna, proceso que involucra no solo lo físico sino también lo emocional.


“De nada valen los esfuerzos que puedan hacer todas las personas que están a su alrededor si él no pone lo que se necesita para recuperar su mejor nivel. En ese sentido –dijo Jorge Fossati–, lo que hemos comprobado es que Cueva está en muy buen camino”. 

Primero y antes que nada porque reconoce que se equivocó, agregó el técnico. “Y no estamos hablando de su lesión, sino en general: reconoce que cometió errores y esa es la gran base para mejorar”. Al respecto, consideró que “están dadas las condiciones” para que el jugador vuelva incluso repotenciado.



¿Cueva en la Copa América?


“Yo lo veo en una posición firme, muy firme. Eso le está dando paz y alegría; él está viniendo todos los días –excepto los domingos– y no es solo lo que trabaja acá, sino fundamentalmente lo que trabaja en su vida diaria”, añadió.

Aclaró, sin embargo, que la selección no acortará los plazos en torno a su recuperación. “Si fuera por mí, ojalá lo tuviéramos ya para la Copa América –del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos–; pero no es cuestión de tenerlo para un partido y dejarlo afuera otra vez porque se apuró”.


“Soy de la idea de que tu físico puede estar perfecto, pero si la cabeza no está bien, el físico no responde”, enfatizó el entrenador.

A juzgar por la actualidad de Cueva, “la Copa América parece hoy una utopía para él; sin embargo, nunca digas nunca”, dijo Fossati. “No lo descarto, pero es muy difícil, considerando su periodo de recuperación; no creo que pueda estar haciendo actividad normal antes de fines de mayo”.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 29/4/2024