Andina

Fitch destaca enfoque de PPK a sector privado como motor de crecimiento

Y el compromiso para seguir disminuyendo pobreza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:39 | Lima, jul. 22.

Por Sonia Dominguez

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings destacó el enfoque que le dará el próximo Gobierno al sector privado como motor de crecimiento y el compromiso para seguir disminuyendo la pobreza, preservando las fortalezas de las cuentas fiscales y externas.

El director del grupo soberano del Fitch Ratings, Erich Arispe, previó que el Perú seguirá en línea con las fortalezas crediticias destacadas en los últimos años y la credibilidad del marco macroeconómico comprometido con la sostenibilidad fiscal.

“Vemos que las políticas que se anuncian están en línea con preservar las fortalezas, tanto en términos de las cuentas externas como de las cuentas fiscales del país”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que la economía peruana, así como otros mercados emergentes, se han visto enfrentados a una serie de desafíos en los últimos dos años que tienen que ver con cambios en los precios de las materias primas y la volatilidad financiera, debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas.

En ese sentido, resaltó que el Perú mostró flexibilidad, fortaleza y espacio para afrontar esos choques externos y mantener el nivel de la calificación actual. 

“Por el momento no vemos un factor que nos haga pensar que sea inminente un cambio en la nota de la deuda peruana o en su perspectiva”, sostuvo.

Fortaleza fiscal importante
Arispe sostuvo que el Perú tiene una fortaleza fiscal importante, si hacemos una comparación con países exportadores de materia prima con grado de inversión.

Detalló que esta visión se basa en el nivel bajo de deuda que tiene el Perú en relación a otros países y en la acumulación de activos financieros por parte del Gobierno, como es el caso del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que le permite tener la flexibilidad para afrontar los choques externos. 

"Además, tiene una regla fiscal que presenta un carácter estructural", anotó.

“El Perú tiene una fortaleza que se ha mantenido durante este periodo de volatilidad externa en el cual se implementaron medidas contracíclicas. Sin embargo, su efecto no se tradujo a la economía en forma directa por los cuellos de botella en el desembolso de recursos y la ejecución de proyectos por parte de los gobiernos regionales y locales”, agregó.

(FIN) DOP/ SDD/JJN

Publicado: 22/7/2016