El Ministerio Público inauguró hoy la Oficina de Análisis Estratégico contra Criminalidad, organismo que se encargará de desarrollar estrategias institucionales y políticas más eficaces en la lucha contra el crimen organizado en sus diversos ámbitos.
La nueva oficina se constituye gracias al apoyo de las embajadas de los Estados Unidos y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informo que analizarán los delitos y el crimen en el país, además de la “gran delincuencia, lavado de activos, corrupción de funcionarios y crimen organizado”.
“De esta manera se conocerán los perfiles en los que actúan estos grupos delictivos para tomar una decisión sobre políticas institucionales y de Estado. Esta oficina será muy útil porque no solo estará integrada por abogados, sino también por sociólogos, estadísticos y criminólogos, en un solo equipo”, dijo.
Asimismo, afirmó que analizarán, poco a poco, todos los casos en investigación, aunque iniciarán con la trata de personas, corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado.
Adelantó que trabajará un equipo de diez personas y el responsable será elegido dentro de los próximos días.
“Esta oficina pone a nuestro país a la par de otras naciones de la región que ya cuentan con instituciones similares, como Chile, Colombia y México. Para la constitución de la sede peruana, se enviaron profesionales a estas naciones para recoger sus experiencias y aplicarlas al caso peruano”, refirió.
En la inauguración de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad participaron el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs; del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Anwar Choudhury; la directora ejecutiva de Devida, Carmen Masías; y el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado.
Según cifras del Ministerio Público, durante el 2016 se desarticularon 47 organizaciones criminales y se detuvo a más de 700 presuntos integrantes.
En lo que va del año, la cifra de organizaciones criminales desarticuladas es mayor a 40 y se registra más de 500 detenidos.
(FIN) JCC/CCR
También en Andina:
Publicado: 27/11/2017