El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Lurín inició investigación preliminar por la presunta tenencia ilegal de armas y microcomercialización de drogas contra 28 ciudadanos extranjeros intervenidos ayer en un búnker del distrito de Pachacámac, al sur de Lima.
Los implicados fueron detenidos en posesión de marihuana, pasta básica de cocaína, droga sintética (tussi) y armas de fuego. Se trataría de integrantes de la banda criminal los Penecos del Sur, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Dirincri).
Como parte de las diligencias, la Fiscalía ha dispuesto la revisión de videos de cámaras de seguridad para obtener más detalles sobre las actividades delictivas; así como el análisis de los celulares incautados. Además, se realizarán pericias de absorción atómica y otras pruebas forenses a fin de recopilar evidencia que respalde las acusaciones.
En la víspera, agentes de la Policía Nacional ingresaron en una lujosa residencia en Pachacámac, donde encontraron a 28 personas de nacionalidad extranjera, la mayoría carecía de identificación. Durante la incursión, los agentes fueron objeto de un ataque con una granada.
El general Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional, destacó que el éxito de esta intervención fue posible gracias al arduo trabajo de inteligencia de la institución policial. "Se produjo un enfrentamiento con armas de fuego, el cual pudo ser controlado".
Además, se logró la incautación de dos pistolas completamente cargadas, identificando plenamente a los individuos que las portaban. En el lugar también se descubrió una cantidad de droga que estaba siendo procesada de manera artesanal.
El general Angulo reveló que esta organización criminal emplea tácticas para evadir a la justicia.
"Imaginen la cantidad de recursos que invierten en el alquiler de propiedades en esta zona. Buscan este tipo de entornos por un período corto y luego se trasladan, gracias a su estructura compartimentada y medidas de seguridad que les permiten eludir la acción de la justicia", enfatizó en TV Perú.
La residencia, alquilada por la organización identificada como los Penecos del Sur, se encuentra ubicada en el condominio El Refugio de Jatosisa, en Pachacámac.
En la ejecución de este operativo participaron efectivos de la Dirincri, Udex y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco). La Policía Nacional continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el orden en nuestra sociedad.
Más en Andina: