Andina

Fiscal de la Nación destaca labor de trabajadoras del Ministerio Público


Durante ceremonia realizada por Día Internacional de la Mujer

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:52 | Lima, mar. 8.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destacó hoy el trabajo que desempeñan las trabajadoras del Ministerio Público, en especial aquellas que lo realizan en las zonas más alejadas del país donde siempre se cuenta con fiscales y profesionales mujeres.

En ese sentido, resaltó la labor en diligencias destinadas a desarticular peligrosas organizaciones criminales, a realizar interdicciones en medio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o dirigir operativos de minería ilegal o trata de personas en zonas de gran riesgo.

“En esta fecha, es necesario resaltar el trabajo que realizan las mujeres en todo el país, en especial aquellas que trabajan para llevar justicia en los rincones más alejados del territorio nacional y las zonas de frontera, donde el trabajo de las fiscales y personal femenino de todas las áreas es invalorable en el rol de llevar justicia”, dijo.

Durante una ceremonia por el “Día Internacional de la Mujer”, dijo que más de 45 por ciento del personal del Ministerio Público son mujeres (9,129), quienes se desempeñan como fiscales, médicos legistas y trabajadoras administrativas. Además, reveló que casi el 50% del personal fiscal es femenino, con 2,044 fiscales mujeres.

Sánchez Velarde elogió el papel preponderante que desempeñan las mujeres diariamente como representantes del Ministerio Público. Además, reafirmó el compromiso de la institución contra toda forma de violencia de género, en especial en los casos de delitos de feminicidio, violencia familiar y violencia sexual.

La ceremonia contó también con la intervención de la fiscal provincial Leticia Silva, representante del Ministerio Público ante el Plan Nacional de Igualdad de Género.

La magistrada informó que se viene capacitando al personal de la institución en el uso adecuado del lenguaje inclusivo. Además, dio a conocer que está por culminar la elaboración del Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio del Ministerio Público.

El acto protocolar se realizó con la presencia de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera; y de los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Jesús Eliseo Fernández Alarcón. Además, asistió el personal fiscal, médico legal y administrativo femenino de la institución.

(FIN) NDP/JCC/SMA

Más en Andina:

Publicado: 8/3/2018