Andina

Financiamiento público: Todos por el Perú cree que reparto es discriminatorio

Porque solo beneficia a partidos con representación en el Congreso

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

11:56 | Lima, jun. 11.

Existe discriminación en la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, porque solo beneficia a aquellos con representación en el Congreso y no a todos los que tienen inscripción electoral vigente, sostuvo el presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra.

Según su posición, todos los partidos con inscripción válida y legitimada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) necesitan, sin excepción, de los fondos públicos para capacitación, investigación y funcionamiento ordinario, aunque no cuenten con representantes en el Congreso.
 
Remarcó que la existencia de organizaciones políticas no se limita solo a su presencia en el Congreso de la República, sino que, entre otras cosas, promueven la participación ciudadana en la vida democrática, y contribuyen a la sociedad con propuestas y valores doctrinarios.
 
“Este financiamiento público es como un saco hecho a la medida de la mayoría que ostenta el Congreso, porque está direccionado solo para los partidos con escaños parlamentarios. Esto es totalmente discriminatorio y distorsiona hasta el mandato constitucional”, aseveró Zegarra.
 
Criticó que su partido, pese a tener 13 años de vigencia y estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, no haya sido considerado para recibir los fondos públicos destinados a la capacitación a sus afiliados, por el solo hecho de no tener congresistas.
 
Cuánto bien nos haría poder contar con financiamiento público para las capacitaciones y la formación que realizamos con mucho esfuerzo a nivel nacional. Nos ayudaría para multiplicar la formación política, técnica, cultural, etc.”, anotó el dirigente político.
 
De acuerdo con los cálculos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los seis partidos políticos que alcanzaron curules en el Congreso se repartirán casi 15 millones de soles durante el presente año, y en total 74 millones hasta el año 2021.
 
Estos partidos son Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Aprista Peruano, que participó en las últimas elecciones en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) y al movimiento Vamos Perú.
 
Reforma electoral
 
En relación con la reforma electoral, el máximo directivo de Todos por el Perú exhortó al Parlamento a abordar el tema con seriedad y celeridad, y pidió que se invite a los representantes de todos los partidos políticos para compartir sus aportes y opiniones sobre la materia.
 
“Pese a que estuvimos a punto de ser gobierno, no se nos ha convocado para decir lo que pensamos sobre la reforma electoral, aquí hay un sesgo (…). Una reforma electoral es algo muy serio, que el país reclama hace tiempo, y Todos por el Perú exige esa seriedad”, manifestó.
 
En diálogo con la Agencia Andina, aprovechó para invocar al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Miguel Torres (Fuerza Popular) para que tome en cuenta la opinión de los partidos políticos al momento de discutir esta reforma.
 
Áureo Zegarra, en otro momento, expresó su discrepancia con la propuesta que busca reducir de 4 % a 1 % el porcentaje mínimo de firmas exigido para inscribir un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
En su opinión, esa reducción no solo es injusta con los partidos “que sí la sufrieron para lograr su inscripción”, sino que afecta la solidez, el respaldo ciudadano y la representatividad que toda agrupación política debe tener desde el momento en que es concebida.
 
(FIN) MVF/CCR
JRA

También en Andina:

Publicado: 11/6/2017